22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

56 guardas forestales vigilan El Merendón para prevenir incendios

Debes leer

San Pedro Sula. Cuadrillas conformadas por 56 guardas forestales de la Gerencia Municipal de Ambiente permanecen en las áreas protegidas de la montaña de El Merendón para evitar su deforestación, la quema de árboles y las invasiones de tierra.

«Las cuadrillas están en los sectores Zapotal, Cofradía, y en la parte alta del sector Primavera para un control desde las torres de vigilancia de la unidad ambiental. De esa forma podemos tener mayor perspectiva de lo que pueda suceder en el bosque», informó el gerente de Ambiente, Luis Beltrán.

Trabajo unificado

También, el funcionario refirió que trabajan de forma unificada con las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Fiscalía Especial de Protección del Medio Ambiente, Juzgados y Cuerpo de Bomberos.

Dima
En DIMA realizan varias actividades de protección ambiental para beneficio de San Pedro Sula.

«Es importante el trabajo en equipo para llevar a las personas que depredan el ambiente o pirómanos hasta las últimas instancias, para que paguen por sus delitos», enfatizó Beltrán.

Beltrán detalló que en diciembre del año pasado iniciaron la campaña de prevención de incendios forestales. La finalidad de estas iniciativas es la de prevenir que personas o pirómanos incendien el bosque y dañen la salud del ecosistema.

Lea también: Invasores de acuifero en SPS encuentran «cementerio clandestino» 

La Gerencia de Ambiente tiene como radio de protección la montaña El Merendón, las áreas periurbana y urbana, la laguna Jucutuma y los cerros protegidos con la cota 140. La institución trabaja de la mano con las comunidades de estos sitios, a las que considera indispensables en el proceso de gestión ambiental.

«Tenemos la unidad de Educación Ambiental que orienta a los pobladores para evitar siembras arcaicas de quema de bosques que afecta el ecosistema», dijo Beltrán.

El Merendón está conformado por unas 33 mil hectáreas de terreno. En esta zona existen 30 comunidades y pequeños caseríos con más de 34 mil habitantes en total.

Supervisores
Los supervisores de la unidad ambiental también trabajan con las comunidades para preservar el bosque en El Merendón.

Invasiones de tierras

El funcionario advirtió que en la actualidad las invasiones de terreno representan un grave problema para Honduras. «Las invasiones de tierras son un problema lastimosamente de país. No podemos negarlo, es preocupante«, apuntó.

En la actualidad, ya se contabilizan más de 14 manzanas de tierra afectadas por la invasión de unas 30 familias en la zona núcleo del acuífero Sunseri en San Pedro Sula.

«Hacemos un llamado al Ministerio Público y Juzgados. Por favor actúen, porque no podemos seguir dándole largas a este tema. Este problema nos va a acarrear serias consecuencias, presentes y futuras para el agua de los sampedranos», puntualizó.

A pesar de que hace unos meses recuperaron unas tierras que estaban invadidas por 30 familias en el sector de la San Jorge en Cofradía, «la lucha es permanente por detener a personas foráneas que vienen a apoderarse de terrenos que son ejidales, municipales o nacionales», recalcó Beltrán.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido