31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Aprenda a cuidar y usar correctamente sus guantes de látex

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los guantes de látex son un insumo importante implementado como una medida de bioseguridad para contrarrestar el contagio de la COVID-19, estos pueden cuidarse y mantenerse limpios para utilizarlos por cierto periodo de tiempo, según su tipo.

Según especialistas en el tema de salud e higiene, no es necesario el uso de guantes para salir a la calle, porque una buena higiene de manos resulta más eficaz. Sin embargo, su uso es lo más eficaz en otras circunstancias.

Muchas personas están interesadas en conocer la forma de conservar y lavar este importante insumo de bioseguridad luego de haberlos utilizado. Esto, obviamente en el caso de que puedan reutilizarse.

Es importante conocer que todos los guantes de limpieza, deben lavarse y desinfectarse después de cada uso. Pero, es de gran interés conocer cómo mantenerlos limpios de la forma más adecuada, para protegerse de los productos químicos que utilizamos al momento de realizar la limpieza de superficies.

Para proteger el interior de los guantes, se debe tomar en cuenta el lavado de manos con agua y jabón, esto antes y después de colocarselos, sin importar el tipo. Este, es uno de los aspectos clave para el cuidado de este implemento, asimismo, evitar exponerlos a temperaturas extremas de calor o frío.

Luego de cada uso, debe proceder a enjuagar los guantes con agua y jabón, de esta forma eliminará restos de microorganismos y sustancias químicos, porque pueden estar compuestos de elementos corrosivos.

Uno de los pasos que no debe olvidar, es el secado de los guantes, porque luego de lavarlos, enjuagarlos usted debe secarlos, tanto por la parte exterior, como la parte interior. Así evita acumular la humedad que favorece la aparición de microorganismos.

Revisa tus guantes

Es muy importante revisar los guantes para observar su estado, y saber si siguen estando en buen estado para utilizarlos o si lo mejor es desecharlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado una serie de recomendaciones para mantener la higiene, hacer buen uso de los guantes y conocer cuando es el momento de tirarlos.

Sobre este tema, la viróloga de la Queen’s University Belfast advirtió: «Los guantes son una segunda piel que únicamente te van a proteger si los cambias y los lavas con la misma regularidad con la que te desinfectas las manos. Si tocas superficies sucias y contaminadas con los guantes y después te tocas la cara o la nariz, mejor no los uses».

Cuando observes que luego de utilizarlos y desinfectarlos la superficie de los guantes tiene algunas rajas diminutas o agujeros, ese es el momento en que la mejor decisión es tíralos a la basura y adquirir unos nuevos.

Lea también: COVID-19: Cuántas veces puedes reutilizar tu mascarilla sin correr riego de contagio

Para elegir los mejores

Es preciso conocer que el caucho natural es uno de los materiales para elaborar los guantes de látex, porque aportan mucha elasticidad y comodidad. Los guantes son artículos cómodos para utilizar, sobre todo, en este tiempo donde lo importante es no tener contacto con el coronavirus.

Es por eso, que los guantes más recomendados en esta época de pandemia son los elaborados con nitrilo. Este material permite que los guantes tengan más tiempo de vida útil, además, estos resisten mejor el trabajo diario sobre a todo a las lejías diluidas, detergentes y jabones.

Para el caso que dentro de un hogar haya una persona infectada por COVID-19, los especialistas aconsejan el uso obligatorio de guantes desechables, por ejemplo, antes de tocar la ropa del enfermo para proceder a lavarla.

Forma correcta de quitarse los guantes

No solo la forma correcta de utilizar los guantes importa, también hay que aprender a quitárselos para cuidarse de los microbios. Los pasos adecuados son los siguientes:

  1. Primero, con tu mano derecha pellizca la palma de la mano izquierda del guante para poder retirarlo sin contactar con la piel.
  2. Desliza el guante de tu mano tirando de él de dentro hacia afuera.
  3. Sujeta el guante que acabas de quitarte con la mano que aún tienes enguantada.
  4. Con la mano limpia, mete los dedos por dentro del guante con cuidado de no tocar el exterior.
  5. Debes darle vuelta, poco a poco, mientras lo despegas de tu mano y dejas dentro de este el primer guante.
  6. Tíralos al cubo de la basura más cercano que tengas. No conviene reutilizarlos.
  7. Por último, lávate bien las manos con agua y jabón.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido