23.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Guanaja, isla que resurgió de las cenizas y ya espera turistas

Debes leer

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Han pasado meses desde que se suscitó el incendio en la isla de Guanaja y el proceso de reconstrucción se ha hecho difícil, pero no imposible, para una población resiliente que, pese a las circunstancias, sale adelante.

Los pobladores han sido constantes. Poco a poco están resurgiendo, aunque por sus mentes todavía ronda ese mal recuerdo del fuego consumiendo todo a su paso y destruyendo lo que un día les costó tanto.

Le puede interesar –  Copeco reporta un sismo de 4.5 grados al norte de Guanaja

Por otro lado, esperan que ahora que se avecina la Semana Santa 2022 puedan recuperarse gracias al turismo. Además, se han preparado para que los visitantes lleguen y disfruten de la isla.

Sindy Bu, quien es parte del sector turismo, dijo a Diario TIEMPO que a raíz del incendio los pobladores sienten que retrocedieron años. Asimismo, contó que se han hecho convocatorias con los dueños de terrenos para rehacerles sus casas.

La hondureña, además, señaló que el incendio marcó un antes y un después, ya que muchas familias quedaron sin hogar y perdieron prácticamente todo.

“Gracias a Dios se ha tenido ayuda de muchas organizaciones y personas. No es fácil, ya que es un proceso (largo) y, pues, sabemos que tardará mucho más poder reconstruir”, indicó.

El siniestro destruyó gran parte del Cayo Bonacca.
El siniestro destruyó gran parte del Cayo Bonacca.

El turismo es esperanza

Sobre el turismo, dijo que han iniciado campañas de limpieza en las playas. También se estarán reuniendo las autoridades de la Base Naval, Policía Preventiva, Migración y Policía Municipal para hacer hacer visitas a distintas zonas y verificar que todos los veraneantes estén seguros.

“Allí mismo se aprovechará para realizar campaña para que no dejen la basura en la playa. Sabemos que este año el ingreso de turistas será aún mayor, ya que ahora tenemos más oferta de transporte”, indicó Sindy.

Lo anterior, será vía marítima por Trujillo, Roatán y La Ceiba y aéreo por La Ceiba con la aerolínea Lanhsa y CM Airlines. “También se ha estado trabajando en la promoción de la isla en diferentes redes sociales con paquetes turísticos”, afirmó.

Además, empezando el mes de enero, declararon a Guanaja Sitio RAMSAR. La isla alberga numerosos ecosistemas, como manglares con vegetación costera asociada, praderas de pastos marinos, playas de arena blanca y un complejo sistema de arrecifes.

Esta imagen aérea muestra la belleza y riqueza natural de la isla.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido