Guadalupe Ruelas: “Hondureños pagaron más por Tasa de Seguridad que por extorsiones”

386
Guadalupe Ruelas
De acuerdo a Guadalupe Ruelas en el año 2014 el gobierno pagó más por la cuestionada "Tasa de Seguridad" que por el flagelo de la extorsión.

TEGUCIGALPA. José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza de Honduras, aseveró que los ciudadanos de Honduras durante el año 2014  pagaron más por el cobro de la Tasa de Seguridad que por el pagó por delito de extorsión.

En ese sentido, Ruelas dijo que “los hondureños en el 2014  pagaron a los extorsionadores unos 200 millones de dólares. Cifra que en vez de haber disminuido ha aumentado en la actualidad”.

Según el análisis del director de Casa Alianza, el Gobierno de la República no combate la violencia como un problema a solucionar; sino que, lo administra como un negocio electoral y  como un negocio empresarial.

“Por concepto de tasa de seguridad en ese mismo año se entregó 350 millones. Lo cual significa que salió más caro el cobro de la tasa de seguridad que la extorsión”, señaló Ruelas.

Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras.

Al mismo tiempo, y para finalizar precisó que en concepto de  salario de guardias de seguridad privados; se pagaron más de 600 millones de dólares.

“El pueblo se pregunta, ¿Quien sacó la mejor tajada de la violencia?”, puntualizó Guadalupe Ruelas. Finalmente, solicitó a la población hondureña exigir a las autoridades transparencia en los fondos públicos del Estado.

Lea también:  Más de L. 2,000 millones adeuda Tasa de Seguridad a banca hondureña

En el 2017 más de L. 26 millones han pagado hondureños extorsionados

Millonaria cantidad de dinero han pagado hondureños debido al delito de la extorsión por parte de maras, pandillas y grupos delincuenciales organizados establecidos en el país.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA)26, 418, 400 millones de lempiras han sido pagados por los hondureños por el delito de extorsión a mediados de de este años.

Cabe mencionar que de acuerdo a las indagaciones de los elementos de seguridad de la nación, los sectores más afectados con este flagelo son los pequeños y medianos empresarios del territorio nacional.

En 2016 la cantidad que entregaron los compatriotas a estas bandas criminales osciló entre los 63, 780, 600 lempiras.

Preliminarmente, se maneja que desde la creación de la FNA en el año 2013 hasta mayo de 2017, los comerciantes y ciudadanos comunes de Honduras víctimas de extorsión han pagado alrededor de 212, 000,800 millones de lempiras.