Tegucigalpa, Honduras. El representante del Comité Cívico Interinstitucional, Héctor López Sabillón, señaló que no tienen petición de la comunidad LGBTIQ+ para desfilar el 15 de septiembre en los desfiles oficiales.
El funcionario detalló que los diferentes niveles educativos han comenzado con los festejos y conmemoraciones. «Ya hemos avanzado con los desfiles de prebásica. Este domingo tendremos los desfiles de nivel básico», detalló.
Del mismo modo, Sabillón afirmó que el tema de los trajes de las palillonas se aprobado por lo padres de familia.
Le puede interesar – Asciende a 80 el número de centros que participarán en los desfiles patrios
«Los padres de familia son los que autorizan que nuestros alumnos y alumnas participen. Ellos no van a permitir que salgan de manera indecorosa. El llamado que ha hecho el ministro Daniel Sponda es que se apeguen a la buena conducta», comentó.
Comunidad LGBTIQ+
El representante del comité manifestó que hasta el momento, no han recibido una petición formal de la comunidad LGBTIQ+ para participar en la celebración de independencia.
«Nunca, nosotros como comité cívico, tuvimos una petición de participación en la movilización. De hecho, recordando que nosotros exclusivamente atendemos al sector educativo», comentó.
Además, Sabillón aseguró que desconocen si el colectivo participará en otro espacio durante el 15 de septiembre.
«Si ellos tendrán participación en otro desfile, en otro espacio, esa información no la tenemos», resaltó.
Así mismo, el funcionario comentó que la organización tiene hasta el momento la participación del sector educativo y de seguridad.
«No tenemos ninguna petición, es un tema exclusivamente educativo. Participarán alumnos, academias policiales y militares», detalló.
Sponda
El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, desmintió que la comunidad LGTBIQ+, conformada por personas gays, transgénero, bisexuales, etc., serán partícipes de los desfiles patrios programados para el 15 de septiembre.
Las declaraciones del secretario se dan en respuesta a la crítica del representante de la Asociación de Padre de Familia, Andrés Martínez, sobre la participación de miembros de la diversidad sexual en los desfiles del 15 de septiembre. «Las fiestas cívicas no deben ser convertidas en una abominación», dijo Martínez.
Al respecto, Sponda manifestó su preocupación ante las campañas de odio que busca generar Martínez. Por lo tanto, aclaró que no se contará con la participación de personas LGTBQ+ en las fiestas patrias.
“Le puedo garantizar al pueblo hondureño que en la Secretaría que es mi responsabilidad, no están incluidos ( LGTBIQ+)”, dijo el funcionario.