REDACCIÓN. Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizaron 19 fosas clandestinas con restos humanos en la zona rural del municipio de Hermosillo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha iniciado el procesamiento del lugar detallaron las autoridades.
La fundadora y líder de la agrupación, Cecilia Patricia Flores Armenta, expuso que tras una denuncia anónima localizaron las fosas en la comunidad de El Choyudo.
“Encontramos 19 fosas con por lo menos 30 cuerpos Suplico a los grupos criminales que pacten la paz. No sigan con esta guerra donde gana el que más lastima. No sé cuántas generaciones falten para sanar tanto dolor; la herencia de nuestros niños es la tragedia de crecer sin padres”, externó.
Integrantes de colectivos de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Nogales, Santa Ana y de Mexicali, Baja California, iniciaron una nueva jornada de búsqueda en el mismo sitio del hallazgo.
Le puede interesar – Hallan osamenta humana en pozo de Montañuelas, Comayagua
El personal de la Comisión Estatal de Búsqueda acompaña a las rastreadoras. Del mismo modo, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Guardia Nacional.
Procesamiento
Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó que Servicios Periciales realiza el procesamiento de un predio. En este, un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ha localizado diversos restos humanos en la comunidad de El Choyudo, municipio de Hermosillo.
“La cantidad específica de cuerpos o restos óseos hallados será determinado por los especialistas en la materia, una vez que se procese el lugar”, indicó la FGJE.
Asimismo, personal de la AMIC brinda acompañamiento para garantizar la seguridad e integridad de las personas que integran el grupo de búsqueda.
De igual manera, los restos localizados serán trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar los estudios científicos que permitan determinar las identidades de las personas localizadas sin vida en el sitio.