23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Grupo de Lima exhorta nuevamente a Bachelet a que responda a crisis de Venezuela

Debes leer

El Grupo de Lima exhortó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que “responda a la brevedad” ante la situación de Venezuela en el marco de las sesiones que deberá presentar ante el Consejo de los DD.HH.

Lo hicieron a través de una declaración firmada por los gobierno de Argentina, Brasil, Canadá, Chile; Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, con Juan Guaidó como presidente encargado del país, tras el encuentro que se llevó a cabo en Bogotá (Colombia).

La misiva, como primer punto, condena la violencia que se vivió el día sábado 23 de enero en ciudades  fronterizas. La acción  impidió que la ayuda humanitaria fue entregada a los ciudadanos venezolanos.

Además, terminaron con enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Venezuela, los voluntarios y personas que buscaban recibir insumos.

La Jornada  terminó con cuatro fallecidos y más de 200 heridos. “Todo lo cual ha agravado el riesgo de la vida, dignidad e integridad de los venezolanos”, dice el documento.

Agrupación para seguir con la ayuda

“Expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocen su valentía y coraje en su lucha por recuperar la democracia”. Además, reiteran el compromiso de la agrupación para “seguir apoyando” activamente al pueblo venezolano.

Por otro lado, “denunciaron ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”. Esto por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos  a una sistemática privación de alimentos y medicinas. También acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó hoy en la reunión del Grupo de Lima que en su país “no hay dilema entre guerra y paz” porque es la paz la que debe “prevalecer”.

Mike Pence advirtió este lunes en Bogotá que si alguien amenaza a Colombia  “enfrentará la determinación” de su país.

Mike Pence pide a países del Grupo de Lima congelar inmediatamente activos de PDVSA. Luego transferirlos  al gobierno de Juan Guaidó.

EE.UU reitera apoyo

Estados Unidos seguirá con su apoyo a Guaidó hasta que se restablezca la libertad en la nación sudamericana, enfatizó Mike Pence en una reunión del bloque regional del Grupo de Lima en la capital de Colombia.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instaló la reunión del Grupo de Lima. Subrayó que este grupo ha reafirmado “una y otra vez” su “compromiso con la transición democrática. También con el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela”.

La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Tras el fallido ingreso de ayuda el fin de semana, Guaidó y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, participan en la crucial cita del Grupo de Lima, una alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido