COPÁN, HONDURAS. El Consejo Nacional Indígena Chortí de Honduras (CONICHH) a través del consejero Santiago Oaxaca explicó que las tomas en el Parque Arqueológico en Copán son debido al incumplimiento del gobierno.
El grupo mantiene una protestas en las instalaciones del reconocido sitio arqueológico este viernes.
“Estamos en el Parque Arqueológico a raíz del incumplimiento del Gobierno en responder la demanda de la problemática del pueblo Chortí, acuerdos pactados desde 1997 de dotar al pueblo Chortí de 14 mil 700 hectáreas de tierra, de lo que solo se ha cumplido el 37%”, expresó Oaxaca.
Le puede interesar – El Parque Arqueológico Copán Ruinas reabre los túneles
De igual manera, el representante de CONICHH envió un mensaje al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
“Estamos exigiendo también al gerente del Instituto de Antropología e Historia que respete y cumpla lo pactado el 24 de junio de 2008 donde el CONICHH debe proponer el 40% de la masa laboral del parque arqueológico contratado temporalmente y el 30% de las entradas del parque que se le debe dar al pueblo Chortí”, agregó.
Protesta
En ese sentido, Oaxaca manifestó que decidieron tomarse el Parque Arqueológico por ser un lugar estratégico. Así mismo, para manifestarse en contra de lo que está ocurriendo.
“Exigimos legalizar y titular las tierras donde está el pueblo indígena Chortí, a nombre de las comunidades y sus territorios que incluyen las tierras donde trabajan, los bosques donde están los recursos de agua y todo lo que se necesita para vivir”, aseguró.
Otra toma
Hace una semana, un grupo de pobladores se tomaron la carretera a la altura del Parque Arqueológico de Copán Ruinas.
Según comentaron los protestantes, la toma es producto de los constantes apagones que se dan a diario.
Exigencias
Asimismo, los manifestantes exigieron a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que ponga un alto a los cortes de energía.
Asimismo, solicitaron al ente estatal que brinde un mejor servicio eléctrico en todos los barrios, colonias, caseríos y aldeas del departamento.
Debido a la protesta, el paso vehicular por la carretera CA-11 fue obstaculizado. La situación provocó que el transporte de carga pesada, autobuses y carros particulares se retrasaran hacia su destino.