AFP. Un grupo de hombres armados irrumpió en un sepelio y asesinó a balazos a siete personas ayer, jueves, en el estado de Guanajuato (centro), el más violento de México, informaron autoridades.
El ataque ocurrió hacia las 19H30 locales en un panteón ubicado en una zona cerril donde las víctimas, seis hombres y una mujer, participaban en un entierro.
Además, tres personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 10 años. A este último lo reportó la alcaldía de Apaseo el Grande, municipio en el que sucedió la balacera, como fuera de peligro.
Después del homicidio múltiple, las autoridades implementaron un operativo en los accesos a la comunidad. Asimismo, localizaron un vehículo con armas en su interior e indicios de que los utilizaron en el ataque.
Lea además: Grupo armado asesina a ocho personas en Guanajuato, México
-Ola de violencia-
El lunes murió asesinado en Guanajuato el comunicador Kristian Uriel Martínez Zavala, quien administraba una página de noticias en Facebook, y el pasado 23 de febrero un grupo armado mató a balazos a ocho personas en ese mismo estado.
Guanajuato es un centro industrial y turístico en donde están asentadas armadoras como Mazda y Toyota. Es también el escenario de enfrentamientos entre el cártel Jalisco Nueva Generación, designado como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos, y el cártel de Santa Rosa de Lima.
En 2024 Guanajuato fue el estado con mayor número de homicidios, con 3.151, el 10,5% de los asesinatos ocurridos en ese año en todo el país, según cifras oficiales.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula casi 480.000 muertes violentas y unos 110.000 desaparecidos.
AFP.