24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

¿La gripe del tomate tiene relación con el COVID-19?

Debes leer

REDACCIÓN.- La comunidad científica está preocupada por el surgimiento de una nueva enfermedad denominada la gripe del tomate o fiebre del tomate. Esta «extraña» afección ha sido detectada en la India y afecta principalmente a menores de cinco años de edad, los cuales no corren riesgos de vida.

Esta nueva enfermedad ha surgido concretamente en el estado de Kerala, India. El primer caso se identificó por primera vez el pasado mes de mayo y, hasta el 26 de julio, los hospitales de esa localidad han registrado un total de 82 menores de cinco años contagiados, más otros 26 detectados en Odisha, de entre uno y 9 años, según ha informado el Centro Regional de Investigación Médica de Bhubaneswar.

Según publica The Lancet Respiratory Medicine la nueva enfermedad tiene síntomas compatibles con el Covid, sin embargo, no está relacionada con el SARS-CoV-2. De hecho, los primeros indicios apuntan a que podría ser una secuela del chikungunya o del dengue en los niños que dejan ronchas rojas sumamente «dolorosas».

Los expertos también barajan la opción de que se trate de una nueva variante del virus de manos, pies y boca, una enfermedad infecciosa común que afecta sobre todo a los niños de 1 a 5 años y a los adultos inmunodeprimidos.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras el coronavirus
Cifras del coronavirus en Honduras.
Lea también: Moderna demanda a Pfizer por «plagio» de su vacuna antiCOVID

Principales síntomas

Además de las ampollas rojas, también aparecen erupciones que provocan irritación de la piel. Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales. También, los síntomas similares a los de la influenza, que son similares a los que se manifiestan en el dengue. En niños con estos síntomas se realizan pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes.

Tratamiento

Hasta el momento, no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate. «Se necesita más seguimiento y control de los resultados graves y las secuelas para comprender mejor la necesidad de tratamientos potenciales», señalan los expertos en la publicación The Lancet.

Semejanza con la viruela del mono  

La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono en individuos jóvenes.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido