Redacción. El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, anunció que el Gobierno analiza poder comprar grilletes electrónicos para personas con enfermedades, así como mujeres y adultos mayores que guardan prisión reducir el número de reos en las cárceles del país.
«Son medidas sustitutivas. Se está buscando para descongestionar de algún modo, con personas que tienen enfermedades terminales, con discapacidades, mujeres también, tercera edad«, explicó Sabillón este viernes.
Le puede interesar: Nuevas cárceles serán construidas en una isla y en zona montañosa
El funcionario indicó que esta medida vendría ayudaría a ahorrar dinero al Estado y, además, las personas beneficiadas podrán cumplir sus condenas en un lugar más adecuado.
«Nosotros la propusimos (la iniciativa de los grilletes) y la estamos implementando con el Congreso Nacional (CN) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Estamos haciendo los estudios para comprar esto y ponerlo a andar», añadió Sabillón.
El ministro, además, agregó que las localidades donde estarán ubicadas las nuevas cárceles las están analizando en base a estudios, con técnicos especializados en el tema. También expresó que se evalúan otros factores como lo económico y social.
Comunidades rechazan la construcción de cárceles
Las comunidades indígenas de La Mosquitia rechazaron los planes del Gobierno de construir cárceles en esta zona del país, según reveló Modesto Morales, representante de Muskiti Asla Takanka (Masta).
Morales dijo a Proceso Digital que están en contra de estos proyectos. «En vez de promover el desarrollo de La Mosquitia, en vez de resolver las demandas en salud, educación, infraestructura, también el empleo, protección del territorio y la destrucción del medio ambiente. Creen que los misquitos, garífunas, pech, tolupanes somos objetos», indicó.
Además, Morales advirtió que los pueblos indígenas defenderán sus derechos a nivel internacional para que se cumplan los convenios que los protegen.
«Este gobierno no puede tomar estas decisiones sin socializarlo. La Mosquitia es territorio autónomo, inviolable, indígena y que está bajo convenios y tratados y no puede aprobar», detalló.