Gremio decaído: médicos hospitalizados, fallecidos y sin voz en la Mesa Multisectorial

286
gremio médico hospitalizados y fallecidos
Respecto al tema, el doctor Carlos Umaña criticó las decisiones tomadas por la Mesa Multisectorial.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La situación con el tema del COVID-19 comienza a tornarse caótica, puesto que los médicos en primera línea alegan que la Mesa Multisectorial está tomando medidas insuficientes, aún cuando siguen los contagios en los ciudadanos y muchos de ellos pierden la vidao por el virus.

Recientemente el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), indicó que los representantes de la mesa y la ministra de Salud, Alba Flores, deberían renunciar por «ineptos«.

Por tanto, el médico reveló a TIEMPO Digital que tienen poca capacidad de negocio con las vacunas, son ineficientes y esa «incompetencia» dejó a los hondureños fuera de las compañías para adquirir las dosis contra el virus.

Lea también- Médicos hondureños coinciden: Pacientes Covid ahora mueren más rápido

Además, Umaña destacó que aunque debería, el gremio médico no tiene representación en la Mesa Multisectorial y nunca les han consultado al momento de tomar una decisión. Por tanto, ellos expresan no estar de acuerdo con sus acciones.

«Son medidas que no serán suficientes», agregó el galeno. Asimismo, explicó que ellos tendrían que estar conformando la misma, en vista que, son los expertos. «Es como que un médico lo pusieran a hacer un edificio, sino tiene un ingeniero no lo podrán hacer», acotó.

Por otra parte, el médico del IHSS manifestó que lo que hacen las autoridades es «dando palos de ciego«. Igualmente, externó que piensan que el virus al descender de un murciélago es nocturno, pero no se asesoran y no toman medidas para el día.

También explicó que la situación en los hospitales es critica, no tienen cupos y están falleciendo muchas personas en poco tiempo. Por ello, envió un mensaje a la Mesa Multisectorial a tomar acciones vigorosas en relación al Valle de Sula, caso contrario, vaticinó que «se apilarán los muertos».

«Tienen que separar el Valle de Sula del resto de las comunidades y controlarlo estrictamente por dígitos. De lo contrario, la situación será tan caótica que habrá necesidad de cerrar completamente la economía. Vuélvanse a reunir de emergencia», enfatizó.

Médicos atacados por el virus

Los galenos son los principales afectados por el COVID-19, al estar en primera línea. Recientemente murieron cuatro, lo cual tiene mal al gremio, con un ánimo decaído, y una moral baja, ante la falta de entendimiento de las autoridades y ciudadanos.

Aunque el doctor Umaña no quiso brindar nombres por ética, mencionó que ya son diez los médicos que están hospitalizados tras contagiarse por el virus. Según explicó, cinco de ellos están en una situación muy delicada, y tres se encuentran actualmente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Enfermeros (as) enfrentan mismo problema

Umaña explicó que los enfermeros y enfermeras enfrentan el mismo problema, al estar también como ellos en primera línea. Hasta ahora contabilizan más de 30 fallecidos de ellos. Este gremio también mantiene la misma postura respecto a la Mesa Multisectorial, mencionó el galeno.

Incluso, acotó en que la situación de ellos es peor, en vista que, trabajan más horas. Igualmente, algunas enfermeras han manifestado que podrían renunciar ante la falta de ayuda, de hecho, días atrás denunciaron que les redujeron el salario.

Recientemente, falleció una enfermera de nombre Maribel Chávez, quien era considerada un elemento fundamental en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR). 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0