Tegucigalpa, Honduras. Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), informó que mañana, miércoles, el gremio irá un paro de labores exigiendo el cumplimiento de sus peticiones y derechos.
«Se tomó la determinación de convocar a asambleas informativas a partir del día de mañana desde las 7:00 de la mañana en los 18 departamentos del país y ojo, estas convocatorias van de manera indefinida», indicó Orellana en Hoy Mismo.
Del mismo modo, el presidente de la ANEEAH destacó que las medidas de presión estarán hasta que se les cumpla de manera formal todos los puntos que como gremio han peticionado a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
También, destacó que las acciones se puede agudizar entre las enfermeras, debido a que «se están planeando algunas medidas para el próximo jueves y los días siguientes de no resolverse este tema de manera definitiva, porque los compañeros están claros que ante el incumplimiento y mentiras de la Sesal».
Lea además: 80% de los jefes de personal responden a político, no a empleados: ANEEAH
En ese sentido, Orellana afirmó que si no se les resuelven el 100% de los puntos que como gremio exigen a las autoridades centrales, no van a suspender la paralización de labores a nivel nacional.
Protestas
También, el presidente de la ANEEAH indicó que entre las acciones contempladas para el día jueves están protestas en varios puntos del país. «A partir de mañana iniciamos con las asambleas informativas y no vamos a suspender ni de manera parcial hasta que la Secretaría de Salud cumpla con lo pactado», reiteró.
Orellana recordó que tienen actas de compromiso suscritas con la Sesal, y que establecen que desde septiembre del año en curso se les tenían que cumplir los puntos establecidos y que demandan.
«Hasta el día de hoy se cumplió pero parcialmente, pero no la totalidad de los puntos a los que ellos se comprometieron. Más bien han surgido nuevos incumplimientos de ellos de parte de otros temas que teníamos pendientes», aseguró.
Josué Orellana en nombre del gremio de la enfermería llamó a la ministra de Salud, Carla Paredes, que les cumpla sus exigencias. Entre lo que está pendiente es el pago del zonaje, otorgar los salarios al personal que estuvo en la emergencia del dengue, también a los empleados por contrato, los nombramientos permanentes, reasignaciones y violación al perfil de enfermería.
«La decisión de estas asambleas informativas no se va a revertir, es algo tomado y se busca que se cumpla el 100% de los puntos pactados en actas de compromiso», cerró Orellana, afirmando que si les invitan a un diálogo, no van a ceder.