23.6 C
San Pedro Sula
lunes, enero 6, 2025

Las graves secuelas de las quemaduras por pólvora en niños

Debes leer

Redacción.- En lo que va del 2024, un total de 12 menores han sido atendidos por quemaduras por pólvoras en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), incidencias que como consecuencias originan secuelas físicas y psicologías en los infantes.

El portavoz del CEHNIQ, Alfredo Ortíz, informó a Diario Tiempo que la mayoría de casos de menores atendidos por quemaduras de pólvora proviene de los departamentos Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Comayagua, donde los menores deben enfrentar las lamentables efectos de la manipulación irresponsable de la pólvora.

«Como secuelas físicas, los menores pueden sufrir amputaciones de extremidades superiores e inferiores. (Las partes del cuerpo más afectadas son) brazos, manos o de dedos y también en los pies puede haber amputaciones parciales o completas. Además, pueden sufrir quemaduras profundas que pueden dejarles cicatrices y desfiguraciones de rostro, tórax y abdomen», detalló Ortíz.

quemaduras por pólvora
A pesar de los riesgos, muchos padres siguen permitiendo que sus hijos manipulen pólvora, exponiéndolos a graves accidentes.

Secuelas psicológicas

Agregó además que, como secuelas psicológicas, los pequeños pueden llegar a sufrir de ansiedad, miedo y problemas para interactuar con su entorno.

En ese sentido, el vocero señaló la importancia de que los padres de familia cumplan con las medidas de seguridad hacia su hijo evitando la compra y manipulación de pólvora. «No hay otra medida que pueda ayudar a prevenir incidencias de menores afectados por pólvora que estas», agregó.

Además, hizo un llamado a la reflexión: «Los padres de familia deben hacer conciencia de ver como espejo otros casos donde los menores han sufrido mutilaciones y han quedado marcados de por vida, porque una quemadura dura para toda la vida».

Alfredo Ortiz
Alfredo Ortiz, portavoz del CEHNIQ.

Principal causa de quemaduras

Por otra parte, pese a la relevancia de quemaduras por pólvora previo a las festividades de la temporada navideña, Ortíz aclaró que desde 2018 la principal causa de quemaduras en Honduras se debe a los líquidos calientes.

Informó que en lo que va del año, el CEHNIQ contabiliza un total de 427 casos de niños quemados en 2024 en general.

Entre los departamentos que mayor incidencia reportan se encuentran Francisco Morazán con un 57 % y El Paraíso con 10 %. Le siguen Comayagua con un 9 %, Olancho con un 5 % y Choluteca un 4 %.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido