23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Grandes plantaciones de maíz se echaron a perder por las lluvias en Bajo Aguán

Debes leer

Redacción. Las recientes lluvias que han azotado a Honduras dejaron severos daños en varios sectores, uno de ellos es el Bajo Aguán, en Colón, donde los productores expresaron que han sufrido grandes pérdidas.

Los ciudadanos aseguraron que las constantes lluvias provocaron la pérdida de 100 manzanas de maíz cultivadas.

En torno a ello, el miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez, manifestó que ha sido un golpe muy duro para los productores, el ver como su trabajo se pierde a raíz de la inestabilidad climatológica del país.

Inseguridad alimentaria 

Reveló que conoce de casos donde algunos agricultores perdieron hasta una temporada de trabajo. El hondureño afirmó que eso se traducía en largas jornadas de esfuerzo y sacrificio.

“Si no tecnificamos la tierra, siempre habrá inseguridad alimentaria, debemos buscar nuevas tecnologías para que los productores tengan confianza de seguir produciendo”, indicó.

El experto dijo que algunos productores solo recolectaron cuatro sacos de maíz, por lo que le solicitó a las autoridades que los ayuden.

Por otra parte, El Paraíso, Yoro y Cortés son otros departamentos que han sufrido severos daños a raíz de las fuertes lluvias.

grandes plantaciones de maíz lluvias Bajo Aguán
Los productores piden el apoyo de las autoridades.

Reportan más de 30 mil afectados por lluvias en La Mosquitia

La diputada Erika Urtecho reveló que las fuertes lluvias, que han golpeado a la población de La Mosquitia, han dejado más de 30 mil personas afectadas.

La congresista originaria de Gracias a Dios manifestó que en esas zonas se vive una “calamidad pública” y es necesario el apoyo del Gobierno.

“¡Mi gente está golpeada! Las lluvias han dejado daños severos, a tal punto que la Alcaldía del municipio de Villeda Morales ha decretado estado de emergencia y calamidad pública”, denunció Urtecho.

También, expresó que muchos sectores hasta la fecha permanecen bajo el agua y las personas que viven ahí necesitan comida y servicios básicos.

Lluvias
Las lluvias siguen golpeando Gracias a Dios.

La Villeda Morales, Wampusirpi y Brus Laguna, son algunos de los lugares perjudicados por las lluvias.

“Hago un llamado a que nos unamos todos para poder llevar víveres y alimentos al departamento con el mayor porcentaje de inseguridad alimentaria de Honduras (50%)”, expuso la parlamentaria.

Le puede interesar: Inundados varios sectores de La Mosquitia por la crecida de los ríos

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido