REDACCIÓN. Tras la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizada en los centros penales de Honduras, durante esta mañana se encontró granadas, armas y municiones dentro de la cárcel de hombres en Támara.
«Se decomisó varias armas de fuego con municiones de diferente calibre, se aseguraron dos granadas de fragmentación. También se decomisó una subametralladora, cargadores de diferente calibre, celulares» y otros artefactos prohibidos en los centros penales, manifestó el capitán, José Coello.
Lea también: CONADEH pide a gobierno abstenerse de militarizar centros penales
Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa y Seguridad, José Manuel Zelaya, informó adjuntó una fotografía del hallazgo a través de su cuenta oficial de Twitter en la que añadió un comentario.
«Parte de lo encontrado esta mañana en Támara, en el operativo encabezado por la PMOP. Vamos a recuperar el control de los centros penitenciarios«, escribió.
Parte de lo encontrado esta mañana en Támara en el operativo encabezado por la @PMOPHN. Vamos a recuperar el control de los Centros Penitenciarios. pic.twitter.com/6JSUIrYu3s
— José Manuel Zelaya Rosales (@JoseMZelayaR) June 26, 2023
Operativo «Fe y Esperanza»
Esta mañana, la PMOP tomó el control de los centros penales a nivel nacional por orden de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, luego de la reciente tragedia carcelaria registrada en PNFAS donde murieron 46 reclusas la semana pasada.
En tal sentido, los militares intervinieron los centros de reclusión ubicados en Támara, entre ellos la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), y la cárcel de varones. También ingresaron a los centros penitenciarios «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara y «La Tolva» en Morocelí.