24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

¡Gran paella! Chefs internacionales cocinan para la Caravana de migrantes

Debes leer

En la víspera de Navidad, más de 30 chefs internacionales no quisieron que los miembros de la Caravana de migrantes pasaran sin alimentos, por lo que se unieron para hacer una gran paella.

Por lo que ayer cocinaron para al menos 2.300 migrantes centroamericanos que conviven en el albergue El Barretal, en Tijuana, México.

«Paella Solidaria sin Fronteras» fue el nombre para esta iniciativa del chef español Armando Rodiel, “El Valenciano”, y su colega mexicano Vicente Ortíz: ambos residenciados en el sur de California, Estados Unidos.

Rodiel manifestó que el evento se ha realizado en distintos puntos, principalmente en Estados Unidos, dando alimento a los que más lo necesitan en estas fechas.

El especializado cocinero comentó que al saber de los centroamericanos en Tijuana decidieron organizarse. Por lo que han dedicado su tiempo, dinero, talento y recetas para desearles una «Feliz Navidad» a todos y todas.

Recuerde que la mayoría de los migrantes, entre ellos hondureños, están esperando que Estados Unidos les de asilo.

LEA: Colaborador de la DEA le da un revés a Cash Luna: revela más secretos

Migración: el fenómeno del año en América Latina y Honduras

La cifra de migrantes en el mundo ha sido particularmente alta en los últimos años según demuestran los datos de Naciones Unidas, desde la crisis de refugiados en Europa en 2015.

El año pasado, había 258 millones de migrantes en el mundo, un 3,4% de la población. En 2010 esa cifra llegaba a los 220 millones.

Los desafíos y consecuencias de este fenómeno, que cada vez amplía más sus horizontes, están a la vista con las masivas Caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, y los venezolanos que siguen huyendo en masa de su país.

En lo que va del año, se han reportado cerca de 4.500 muertes de migrantes en sus travesías hacia otros países en todo el mundo, en especial en el mortal trayecto por el Mar Mediterráneo desde África a Europa.

El revuelo que generó el Pacto de Migración de la ONU da cuenta de la importancia de este fenómeno. Igualmente, sus implicancias a nivel global: intereses nacionales, populismo, rechazo al multilateralismo.

El 85% de los 193 miembros de la ONU apoyaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que propone 23 medidas para regular los flujos migratorios y los derechos de los migrantes mediante una cooperación internacional (Chile se abstuvo).

Más detalles aquí de esta importante información

 

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias