Graduada de la UNAH denuncia «robo» de mención honorífica

"Porque no terminé la carrera en 5 años! Si fuera estudiante a tiempo completo saco esta carrera en 3 años"

2362
graduada de la UNAH
"Porque no terminé la carrera en 5 años! Si fuera estudiante a tiempo completo saco esta carrera en 3 años"

COMAYAGUA. Desde su infancia, la ocotepecana Urania Erazo fue excelencia académica y siguió con ese alto desempeño académico hasta conseguir su título universitario.

En las pasadas graduaciones del centro universitario regional de Comayagua, de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Erazo tendría que haber tenido una mención honorífica. Sin embargo, según ella, por el tiempo en que tardó la universitaria en culminar su carrera, autoridades del centro consideraron quitar la mención honorífica a Erazo.

Ante esto, la intelectual hondureña hizo un acto final triunfal, con un cartel en el que se leía: «Soy excelencia académica, pero las autoridades me dejaron sin mención honorífica».

Por otro lado, según el testimonio de una familiar de la joven, los estudiantes que están en protesta se ofrecieron a intervenir en la graduación para dar dicha mención, a la galardonada.

Además, la hondureña tardó más de cinco años en lograr su título universitario, porque laboraba y estudiaba al mismo tiempo. Esto según el testimonio. Pero esta propuesta fue declinada y reemplazada por el cartel. Esta acción ha sido aplaudida en redes sociales por muchos de sus compañeros.

Testimonio de Urania

En sus redes sociales la ahora graduada universitaria escribió:

«Estoy a pocas horas de mi graduación y me resulta tan difícil emocionarme por completo porque los incompetentes de la UNAH y del CURC específicamente me han dejado oficialmente sin mí tan merecida Mención Honorífica!

Porque no terminé la carrera en 5 años! Si fuera estudiante a tiempo completo saco esta carrera en 3 años. Hice el trámite como corresponde, seguí cada paso del proceso a cabalidad y con la esperanza de que ya no me pusieran trabas.

Me encontré con muchas dificultades; insistí y la recompensa que obtuve a mis esfuerzos- no sólo estudiantiles si no también «administrativos».

Fue una RED DE MENTIRAS de VOAE que irónicamente significa Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles y que por lema tienen:

«Diseñada para apoyar al estudiante en todas sus necesidades educativas, psicológicas, consejeria, salud y «PROTECCIÓN de sus DERECHOS como estudiantes». El 5 de junio me comunican que la mención fue aprobada, luego en el ensayo el 21/07 no aparezco en los listados.

MÁS DEL ESCRITO

Pregunto nuevamente a VOAE ese día y me dicen que fue aprobada y que seguramente Secretaría General no tiene los listados oficiales, y el lunes 24/07 vuelve la burra al trigo y consulto nuevamente si ya tienen el listado oficial y me dicen en VOAE que no, que la mención no fue aprobada y que lo siente mucho!

Si desde el 5 de junio hubiese sabido que la mención no fue aprobada….CU y CURC estarían tomados desde entonces. Esto no es un capricho. Es mi derecho y estos sinvergüenzas me los violan como ya es costumbre… Y como dije en una publicación anterior esto no determina quién soy, lo que sé o mis esfuerzos pero si me decepciona, enoja y entristece que estas cosas pasen todavía.

A mis seres queridos y compañeros que me aprecian, les dedico el Primer Lugar de Ingeniería Agroindustrial. La Honra y la Gloria sean para Dios! Quien hasta el día de hoy me ha sostenido, finaliza el comunicado.»