Redacción. La reciente decisión de la Corte Federal del Distrito Norte de California de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños hasta noviembre de 2025 ha sido celebrada como una victoria, pero no la atribuyen a las gestiones del gobierno.
Así lo afirmó el analista en temas migratorios, Graco Pérez, quien hizo énfasis al señalar que la ampliación del TPS se logró gracias a la lucha organizada de los propios migrantes.
“Esto fue presentado por los migrantes, por una asociación del TPS, no fue el Gobierno de la República. Ellos lograron que la corte aceptara la solicitud y ordenara la suspensión de cualquier deportación hasta el 18 de noviembre”, subrayó Pérez, destacando el protagonismo de la comunidad hondureña en Estados Unidos.

Lea también: Suspenden terminación del TPS para hondureños hasta el próximo 18 de noviembre
Un respiro temporal
No obstante, advirtió que la medida es temporal y su futuro dependerá de nuevas resoluciones judiciales.
“La corte puede decidir más adelante si termina o no el TPS. Además, el gobierno estadounidense podría acudir a la Corte Suprema, que ya ha fallado en contra de Venezuela en un caso similar. Podría repetirse con Honduras”, alertó.
Pérez también cuestionó la falta de compromiso del actual gobierno hondureño en temas consulares.

“Casi han pasado cuatro años y no defendieron el TPS. Tampoco mejoraron la atención en los consulados. Ojalá al menos en lo que queda de gestión, se enfoquen en eso”, dijo.
Por su parte, el canciller Javier Bú Soto confirmó en redes sociales que el TPS seguirá vigente al menos hasta la audiencia prevista para noviembre de 2025, en un fallo que representa un respiro, aunque aún incierto, para miles de compatriotas.