30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Más goteras, mala calidad y daños: hallazgos del CNA en nuevo hospital móvil

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Al estilo de “deja vú”, con los dos nuevos hospitales móviles emergen las nuevas inconsistencias y tras días de inspecciones, las unidades que irán a Santa Rosa de Copán y Choluteca muestran los mismos daños que los dos que llegaron el pasado mes de julio.

Tras la inspección profunda que realizó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) comunicó este día de múltiples daños que presentan los módulos hospitalarios.

Lea también – INVEST-H: los tres hospitales móviles restantes tardarán aún más en llegar

En su informe, el CNA detalla que, después de la exploración de campo que realizaron, pudieron observar con “preocupación” una fuerte deficiencia del equipo inmobiliario que traen los hospitales móviles.

De igual forma, el consejo señaló que presentan un mayúsculo problema de filtración de agua. Lo cual provocará que se mojen algunos computadores que claramente ya no podrán ser funcionales, y que también son esenciales para la atención de pacientes COVID-19.

Seguidamente, reportaron que, tras inspeccionar los primeros dos triajes móviles, presentaban algunas partes oxidadas y estructuras debilitadas. Ante ello, revelaron que continúan la inspección.

Más desperfectos

En su descubrimiento, también hay varios módulos heterogéneos y asimétricos, lo que significa que poseen desperfectos de fabricación.

Hay daños severos que generarán un nuevo costo al Estado por realizar su reparación y equivale a más tiempo de demora para ponerlos en funcionamiento.

Además, el CNA informó que los hospitales móviles vienen con llavines y cerraduras de mala calidad. Así como paneles y llaves torcidas, indicando que su fabricación está hecha a partir de los materiales más básicos del mercado.

Como “alarmante” calificaron que el cuarto de tratamiento de gas posee el deshumificador sin anclar. Lo cual representa un riesgo que, durante el traslado por tierra, se quiebre. Por otro lado, el CNA dijo en su informe que este aparato es esencial porque reduce la humedad ambiental y filtra el aire una habitación.

Asimismo, dicho cuarto de tratamiento ayuda depositando el agua resultante de la condensación en un depósito. Para finalizar, el consejo instó e hizo un llamado enérgico para que los operadores ejerzan acciones en contra del proveedor.

Ultimo comunicado de INVEST-H

Por otra parte, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) señaló en su último comunicado con fecha 16 de octubre que, en el primer informe enviado a la Procuraduría General de la Republica, destacan múltiples incumplimientos e inconsistencias.

Detallan que la empresa encargada de la instalación carece de la documentación que acredite como representante del proveedor en la Republica de Honduras.

Cabe destacar que, INVEST-H aseguró que evidenciarán las discrepancias e incumplimientos de los proveedores, con el propósito de brindar el soporte necesario para realizar las acciones en contra de los mismos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido