25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Una gota de saliva puede contagiar a otra persona, según estudio

Debes leer

Un estudio en el Reino Unido determinó que solo basta una gota de 10 micrones de tos o estornudo para infectar a una persona con el coronavirus.

La información se descubrió a través de un polémico estudio que infectó con el virus a un grupo de 36 personas que se ofrecieron voluntarios. El objetivo del estudio era comprender cómo se producía la infección en las personas que eran expuestas al coronavirus. Estuvo dirigido por investigadores del Imperial of College y presentados en la revista Nature Medicine.

Reveló también que solo se necesitan dos días para que una persona que adquiere la infección empiece a contagiar el virus a otras. Además, se encontraron más pruebas sobre los pre-sintomáticos que contagian: las personas infectadas eliminan una gran cantidad de virus antes de mostrar los síntomas.

El ensayo consistió en infectar con el coronavirus a 36 personas que se controlaron durante hasta dos semanas después de su estadía en el hospital durante marzo de 2021. Luego, les hicieron un seguimiento sobre su evolución. No todos se contagiaron el virus a pesar de que quedaron expuestos.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Una persona puede reinfectarse de COVID-19 en menos de 90 días

Voluntarios 

Los 36 voluntarios tenían entre 18 y 30 años y no tenían factores de riesgo de covid-19 grave y fueron infectados con una pequeña gota de líquido que contenía la cepa original del coronavirus. Como medida de precaución, los pacientes fueron infectados en fases. Las primeras 10 personas recibieron el medicamento antiviral remdesivir para reducir sus posibilidades de enfermedad grave, aunque se consideró innecesario.

Los investigadores monitorearon a los pacientes las 24 horas del día mientras permanecieron durante dos semanas en el Royal Free Hospital de Londres. De los 36 pacientes, 18 se infectaron. Dos de ellos nunca desarrollaron síntomas.

Los que estaban enfermos tenían casos leves con congestión nasal, congestión, estornudos y dolor de garganta. Ninguno de los pacientes desarrolló problemas pulmonares, posiblemente debido a su buena salud o al hecho de que les administró pequeñas cantidades de virus.

Alrededor del 83 % perdió el sentido del olfato, al menos parcialmente. Seis meses después de la finalización del estudio, una persona todavía no ha recuperado su sentido del olfato, pero está mejorando. Los voluntarios del estudio expulsaron virus durante unos 6,5 días, en promedio, o hasta 12 días, incluso si no tenían síntomas.

Los investigadores también hicieron pruebas cognitivas para verificar la memoria a corto plazo y su tiempo de reacción de los voluntarios, aunque los datos se están evaluando.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido