Redacción. Jhosy Toscano, diputado del Partido Salvador de Honduras, criticó fuertemente a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) por su reciente actuación y colaboración con el gobierno de turno.
En un foro televisivo, el congresista se pronunció sobre el accidentado proceso electoral, que aún carece de respuestas claras. Aseguró que las FFAA tienen una gran responsabilidad en la crisis y exigió explicaciones al respecto.
Sobre el actuar de la cúpula militar con el gobierno de turno, Toscano lamentó que ésta se haya instrumentalizado para apoyar a la administración actual o, más concretamente, al partido Libertad y Refundación (Libre).
“Eruditos de prado y boina”
El diputado ironizó al señalar que la dirigencia castrense pasó de ser un grupo represivo y opresor a una institución llena de sabios y lujos.
«Después de ser la bota represiva, los gorilas, hoy se quieren instrumentalizar. Antes el dicho era estudiar y aprender para chepo nunca ser; ahora salen los grandes eruditos de prado y boina, ahora son intelectuales», expresó.
Lea también: «Para bien del pueblo»: Piden resolver el conflicto entre las FFAA y el CNE
Toscano calificó el actuar de las FFAA como lamentable y vergonzoso, ya que, según él, están inclinadas al poder que gobierna Honduras.
Polémica por elecciones
Las FFAA Honduras han sido objeto de fuertes críticas luego del caos electoral ocurrido el 9 de marzo de 2025 debido a la tardanza en la entrega del material electoral.
Decenas de centros de votación en Tegucigalpa y San Pedro Sula permanecieron cerrados por varias horas, lo que impidió que muchos ciudadanos ejercieran su derecho al voto a tiempo.
La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció que algunas rutas no recibieron el material hasta muchas horas después de haber salido de los puntos de distribución, lo que calificó como un posible acto malintencionado.
Mientras tanto, la institución castrense ha desmentido todas las acusaciones en su contra, asegurando que cumplieron su misión a cabalidad. El Ministerio Público no ha emitido una conclusión, por lo que el caso sigue bajo investigación, hasta el momento.