29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Gorgojos han hecho estragos en un 25% del bosque de pino en Siguatepeque

TEGUCIGALPA. La plaga de gorgojo continúa haciendo estragos en varias regiones de Honduras, el municipio de Siguatepeque los estudios indican que  más del 25% del bosque de pino ha sido atacado por esta plaga.

Así lo informó esta mañana el Coordinador de Asuntos Ambientales de la comuna de este municipio quien detalló que la plaga conocida como “dendroctonus frontalis”  conocido por los hondureños como “gorgojo” se introduce en la copa de los árboles y destruye los mismos.

Por su parte, el Coordinador de Asuntos Municipales, Santiago López manifestó que en la región centro del país el daño es considerable porque la que está atacando los pinares.

“Generalmente hay más de seis variedades de esta plaga un insecto común parecido al gorgojo que vuela en los granos de maíz, que solo varía de contextura de acuerdo al nivel de nutrición que haya adquirido los árboles”, explicó.

El funcionario municipal detalló que en Siguatepeque hay sectores bastante afectados como ser la comunidad de Chorreritas, que es un predio que comprende la micro cuenca de El Achiote, El Rincón, y otros sectores como por ejemplo el norte del municipio que están bastante afectados.

“Pensamos más o menos un promedio que anda un poco más arriba de unas 25 hectáreas afectadas”, informó.

Se informó además que a los daños que causa la plaga también se han sumado en el sector los desastres que produce la mano criminal del hombre, en vista que el Comité de Emergencia Municipal, reportó que en las últimas horas que se reactivaron los incendios forestales y zacateras en el municipio.

Comisión Interinstitucional

Cabe recordar que este problema se discutió el pasado miércoles en Consejo de Ministros y se informó que esta plaga de gorgojos ha devastado unos 600 mil metros cúbicos de madera.

Esta destrucción de este recurso natural se ha producido en varias regiones de Honduras pero con consecuencias severas en el municipio de Siguatepeque, y la zona boscosa del departamento de Olancho.

Según estimaciones de los especialistas, son 600 mil metros cúbicos de madera los que arruinó la plaga y  cada metro cubico tiene un costo económico de 90 lempiras, por lo que se estima que la pérdida para el país ronda los 54 millones de lempiras.

Para hacerle frente a este problema el Gobierno nombró una Comisión Interinstitucional para buscar la erradicar la amenaza que representa este insecto.

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido