Google mejora audio de vídeollamadas

350
Google
Google ha desarrollado WaveNetEQ sistema de ocultación de pérdida de paquetes.

REDACCIÓN. La compañía ha desarrollado WaveNetEQ, un sistema de ocultación de pérdida de paquetes, que utiliza un gran conjunto de datos de voz.

Google trabaja en un sistema basado en aprendizaje automático para mejorar la calidad del audio en las llamadas ‘online‘. Cabe mencionar que se realizan con el servicio Google Duo, ya disponible en Pixel 4 y que pronto llegará a más modelos.

Cuando se hace una videollamada, los datos se dividen en paquetes, que se envían a través de la Red desde el emisor hasta el receptor, «donde se vuelven a ensamblar para hacer transmisiones continuas de video y audio», como explica Google.

Sin embargo, en esa comunicación, algunos paquetes individuales llegan en el orden incorrecto o incluso se pierden por completo. Se trata de problemas que afectan a la calidad de la videollamada y, en el caso de Duo, afecta al 99 por ciento de las llamadas, como detalla la compañía en una publicación en su blog oficial.

Cabe mencionar, que esas llamadas, el 20 por ciento pierde más del 3 por ciento de la duración total del audio debido a problemas de Red, y el 10 por ciento de las mismas llega a perder más del 8 por ciento. Por ello, Google ha anunciado el uso de un sistema basado en aprendizaje automático para mejorar la calidad del audio de las llamadas ‘online’.

Lea también: WhatsApp: así escribirle a alguien sin tenerlo guardado como contact

Google ha desarrollado WaveNetEQ sistema de ocultación de perdida de paquetes

Por tanto, la compañía ha desarrollado WaveNetEQ, un sistema de ocultación de pérdida de paquetes, que utiliza un gran conjunto de datos de voz para entrenarse y poder continuar «de manera realista» segmentos cortos de voz.

Google explica que las llamadas de Duo están encriptadas de extremo a extremo, y por ello el procesamiento se realiza en el dispositivo. En este sento, El WaveNetEQ es «lo suficientemente rápido como para ejecutarse en un teléfono». Proporciona «una calidad de audio de vanguardia y un PLC de sonido más natural».

Es preciso explicar, que esta tecnología está ya disponible en los dispositivos Pixel 4 y empezará a llegar a más modelos.