Redacción. Un equipo científico de Google DeepMind ha desarrollado una herramienta capaz de añadir marcas de agua a textos generados por grandes modelos lingüísticos, mejorando así su capacidad para identificar y rastrear contenidos creados artificialmente.
Los grandes modelos lingüísticos (LLM, en sus siglas en inglés) son un tipo de inteligencia artificial (IA) muy utilizados que pueden generar texto para chatbots, ayuda a la escritura y otros fines. Sin embargo, puede resultar difícil identificar y atribuir el contenido producido por esta IA a una fuente concreta, lo que pone en entredicho la fiabilidad de la información.
En imágenes, videos o audios es relativamente sencillo insertar marcas de agua, pero en los textos esto supone un reto: cualquier alteración en las palabras puede afectar el significado y la calidad del contenido. Se han propuesto marcas de agua como solución, pero no se han implantado a gran escala.
Ahora, en un artículo publicado en la revista Nature, los investigadores Sumanth Dathathri y Pushmeet Kohli, de Google DeepMind, describen una estrategia que utiliza un novedoso algoritmo de muestreo para aplicar marcas de agua al texto generado por IA, conocida como SynthID-Text.
La herramienta utiliza este algoritmo «para sesgar sutilmente la elección de palabras del LLM. Es decir, insertando una firma que la reconozca el software de detección asociado», explican los investigadores.
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Marcas de agua
La detectabilidad de las marcas de agua se evaluó con varios modelos disponibles públicamente. En ese sentido, SynthID-Text mostró una eficacia mejorada en comparación con los enfoques existentes, asegura un resumen de la revista.
Según los científicos, el uso de SynthID-Text tiene además un impacto insignificante en la potencia de cálculo necesaria para ejecutar el LLM. Acción que reduce la barrera para su implementación.
Los modelos de lenguaje de gran tamaño han permitido la generación de texto sintético de alta calidad, a menudo indistinguible del contenido escrito por humanos. Esto a una escala que puede afectar notablemente la naturaleza del ecosistema de información, escriben los autores en su artículo.
La marca de agua puede ayudar a identificar texto sintético y limitar el uso indebido accidental o deliberado, añade el equipo de Google DeepMind. «Aquí describimos SynthID-Text, una estrategia de marca de agua que preserva la calidad del texto y permite una alta precisión de detección», agregan.