31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Google ayudará a predecir enfermedades a través de Proyecto Base

Debes leer

Alphabet, la empresa matriz de Google, colaborará con dos instituciones académicas en la recopilación de datos sanitarios. Esto lo hará entre más de 10.000 personas para ayudar a los investigadores médicos a diagnosticar enfermedades.

Verily anteriormente era conocida como Google Life Sciences. Esta financiaba la iniciativa y ha donado parte de su tecnología, como relojes inteligentes y sensores de movimientos. Esto lo hizo a la Facultad de Medicina de Stanford y de la Universidad Duke, que dirigen el estudio. Google no ha especificado cuánto ha invertido.

Este estudio, denominado «Proyecto base», es el último ejemplo de la alianza entre las compañías tecnológicas y sector sanitario. Silicon Valley está tratando de mejorar la sanidad aprovechando sus recursos para recopilar y clasificar grandes cantidades de datos.

Alphabet ya ha firmado acuerdos con GlaxoSmithKline para desarrollar implantes electrónicos en miniatura que traten infermedades, y con Johnson & Johnson, para crear robots cirujanos. Por su parte, Intel y la fundación del actor Michael J. Fox están fabricando un reloj inteligente que controla los síntomas del Parkinson.

Los voluntarios, que participarán durante cuatro años en el estudio y recibirán 400 dólares, reflejarán los problemas de la población de EEUU.

Antes de participar en el estudio, los voluntarios se les realizarán varios análisis de sangre y pruebas médicas para que los investigadores creen un perfil básico de cada paciente.

Los participantes también tendrán que someterse cada año a un reconocimiento médico y completar con regularidad algunos formularios. Mientras tanto, el reloj inteligente de Verily, Study Watch, recopilará en tiempo real datos como las pulsaciones. Unos sensores especiales monitorizarán el sueño de cada paciente.

Los investigadores podrán analizar el historial médico de los voluntarios para encontrar indicios que ayuden a pronosticar enfermedades como el cáncer.

Jessica Mega, responsable de medicina en Verily, afirma que los investigadores médicos sólo se encuentran en la «punta del iceberg» en lo que respecta a descubrir las causas de las enfermedades.

«Tenemos que pensar en qué herramientas les pueden ayudar», añade Mega. «Gracias al estudio, comprenderemos cómo evoluciona el paciente cuando abandona la clínica».

Puede que 10.000 pacientes sea una cifra muy alta para un estudio, pero es relativamente pequeña en comparación con otros estudios «longitudinales» como el Programa del Millón de Veteranos, de EEUU, y el Proyecto 100.000 Genomas, de Reino Unido.

Los investigadores necesitan un mayor número de muestras cuando el estudio se centra en una población en lugar de en un grupo de pacientes con una enfermedad específica. De este modo, pueden concluir que sus resultados son estadísticos, no una mera coincidencia.

Sam Gambhir, responsable de radiología en Stanford, opina que «las muestras no serán suficientes. Habrá algunas hipótesis que necesitarán de más pruebas».

Google y la medicina

Gambhir afirma que lo que diferencia a este proyecto del resto de estudios longitudinales es que se recopilarán todas las muestras posibles de los pacientes, no sólo sus perfiles genéticos.

Por ejemplo, con las muestras de heces, los investigadores esperan poder recopilar información sobre los microbiomas (los microbios del intestino), que podrían desempeñar un papel importante en las enfermedades.

«Lo que distingue a este estudio son los reconocimientos exhaustivos que se realizan a los participantes», declara Gambhir.

Sin los sensores del reloj Study Watch, sería demasiado caro recopilar los datos fisiológicos, añade Gambhir. «Espero que, a medida que evolucione la tecnología, se pueda extraer más información, como los niveles de glucosa».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido