Redacción. La tensión política hondureña volvió a encenderse con un enfrentamiento entre el vicecanciller Gerardo Torres y el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, a través de la red social X.
Todo comenzó con una publicación de Gerardo Torres, en la que, señalando directamente a Vásquez, lo tildó de “golpista” y “robacarros”. En un texto, Torres se refirió al “Abominable golpista de los cerros” y lanzó frases como: “leamos la Constitución violada, pero en inglés para confundirlo y que crea que son sus amos que lo llaman de nuevo” y “capturémoslo y cobremos esos tres millones de recompensa”.
En el mismo mensaje, sugirió que se utilicen camisetas blancas y ratoneras con queso para que los “cadejos castrenses y chupacabras narcotraficantes” se revelen.
«Mascota del poder»
La respuesta de Romeo Vásquez no se hizo esperar. Desde una zona montañosa, donde permanece oculto tras un requerimiento fiscal por su presunta responsabilidad en la muerte del joven Isy Obed Murillo durante el golpe de 2009, el exgeneral respondió en su cuenta de X.
“Hay quienes se disfrazan de diplomáticos, pero solo son mascotas del poder”, escribió Vásquez, refiriéndose directamente a Torres. “Su pluma no escribe por conciencia, sino por conveniencia. Mientras el pueblo sufre apagones, desempleo y extorsión, él escribe fábulas con duendes y cadejos para atacar a quienes luchamos por la democracia real”.
El exgeneral, quien se autodefine como exiliado, calificó al vicecanciller como un “escribano servil del familión” y aseguró que el actual Gobierno ha convertido el Estado en una “finca personal”.
Vásquez asegura ser víctima de persecución política y afirma que no tiene responsabilidad en los hechos de violencia de aquel año. Sostiene que lo que se busca es criminalizarlo por haber impedido una constituyente con la que, según él, Manuel Zelaya pretendía reelegirse.
Nueva respuesta
Gerardo Torres no tardó en responder de nuevo: “¿Le dolió, general? ¿Hay buen internet en el cerro?”, publicó.
Más adelante, lo desafió: “Venga, baje y me lo dice en la cara. Si no le tuve miedo antes, menos ahora que pasó de asesino y hombre valiente a cobarde influencer. Deje de quitarle el trabajo a su hija, ella lo hace mejor”.