San Pedro Sula. El incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) establecido por el Banco Central de Honduras (BCH), traerá un vejamen económico a las finanzas de la Municipalidad de San Pedro Sula, entre 84 a 90 millones de lempiras, adelanto el alcalde, Roberto Contreras.
Informó que actualmente la alcaldía sampedrana está pagando una deuda que dejó la administración del exalcalde y ahora regidor, Armando Calidonio. Por un monto de 3,000 millones de lempiras en la banca nacional con una tasa de interés anual de un aproximado 11%.
El alcalde Contreras señala a la administración de Armando Calidonio como la responsable de la inmensa deuda que pagan a la banca
“El incremento de la Política Monetaria no solamente tiene que tener preocupada a la empresa privada en la cual somos deudores de la banca privada. Teníamos una tasa de interés de un 11%, supuestamente preferencial”, precisó el edil.
A consideración del administrador municipal, con el incremento de la Tasa de Política Monetaria decretada por el gobierno, las tasas de interés podrían dispararse entre un 16% a 18%.
“Si a la deuda de los L3,000 millones le aplicamos entre un 6% y 7%, estamos hablando de un incremento entre 6 a 7 millones de lempiras mensuales. Estamos hablando de un aumento en la cuota mensual que pagamos los sampedranos a este préstamo que dejó el exalcalde Armando Calidonio y que no sabemos en qué se invirtió”, detalló.
Vejamen económico
“El incremento de la Tasa de Política Monetaria, traerá un vejamen económico a las alicaídas finanzas municipales de más o menos entre 84 a 90 millones de lempiras”, calculó el alcalde Roberto Contreras.
Refirió que también contribuye a que personas de clase media y baja no podrán tener acceso a programas o planes de vivienda nacional. “Las tasas de un 7% u 8% preferenciales para vivienda van a subir más o menos un 12% a 14%, prácticamente es el doble”.
Contreras consideró que esta política monetaria es difícil de entender. También contribuirá a que no habrá inversión con préstamos de la banca.
CASTIGO A LA POBLACIÓN
“La ineptitud operativa en el departamento de finanzas del gobierno le va a ocasionar un castigo muy grande a la ciudadanía y a las empresas que tenemos deudas con la banca”, vaticinó Contreras.
Detalló que en la alcaldía sampedrana tendrán que ajustar el presupuesto de los que son los pagos a la banca. “Hemos pagado un promedio de 1,000 millones de lempiras a la deuda que dejó el exalcalde Armando Calidonio de una forma irresponsable. De los cuales apenas 300 millones han sido para capital y 700 millones para pagar solamente intereses”.
Precisó que la cuota mensual de 27 millones de lempiras subirá posiblemente 35 o 37 millones de lempiras por concepto de intereses.
“O sea que, si abonamos 1,000 millones de lempiras en este momento, en tiempo presente, abonaríamos L200 millones a capital, y L800 millones a intereses. Prácticamente es un golpe bajo a todo lo que es la economía nacional”, lamentó el funcionario.
ACUERDO CON LA BANCA NACIONAL
Señaló que la Municipalidad de San Pedro Sula mantiene un acuerdo con la banca nacional, por lo cual las tasas de intereses las están revisando anualmente. Actualmente están entre un 11.5% y 12%.
Sin embargo, debido al incremento en las tasas de interés surgirían cambios que afectarán las finanzas municipales.
“Nos anunciaron que definitivamente las tasas de interés subirán a un 17% en vista que ellos, los bancos, captan en sus tasas pasivas. En certificados de depósito están pagando hasta un 14% y un 15% en algunos casos”, resaltó.
Contreras reconoció que los bancos necesitan agenciarse de fondos del Estado o de los clientes privados.
“La gente va a decidir que, en vez de invertir y generar empleo, la alcaldía llevará el dinero a los bancos para vivir de los intereses sin hacer ningún esfuerzo. Ejemplo, si usted tiene un millón de lempiras, podrá estar ganando facilito un 14% o 15% que en este momento ningún negocio se lo brinda”, refirió el alcalde Roberto Contreras.
En ese contexto, el edil instruyó a la dependencia municipal de finanzas realizar un estudio financiero, a fin de medir el impacto económico que recibirán las arcas municipales debido al aumento de las tasas de interés establecido por el BCH.
PRESUPUESTO MUNICIPAL 2025
La semana antepasada, en sesión ordinaria número 117, la Corporación Municipal, aprobó el presupuesto de 2025 por un monto aproximado 4,630,132,976.74 millones de lempiras.