29 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 3, 2022

Gobierno usará préstamo de $128 millones del BM por emergencia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de la República de Honduras, dirigido por la presidenta Xiomara Castro, autorizó el adelanto de fondos para atender la emergencia nacional a consecuencia de las lluvias que azotan al país.

En ese sentido y acatando las órdenes centrales, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) realizará una transferencia adelantada por un monto de 200 millones de lempiras para un total de 141 municipios afectados por el temporal lluvioso.

Además, Finanzas destinará 32 millones de lempiras a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos, también conocida como “COPECO”.

 

El encargado de dar los detalles fue el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales. De la misma manera, él dirigió la reunión de emergencia entre las autoridades para realizar un plan de acción en las comunidades afectadas.

También, Zelaya indicó que esta emergencia nacional la va a atender COPECO, las diferentes alcaldías, Fuerzas Armadas (FFAA), Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIP) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otras.

Lea además: Descartan descargas preventivas de agua en represa “El Cajón”

Más fondos provenientes del Banco Mundial y el BID

Además de los 232 millones para las alcaldías y COPECO, la viceministra de Finanzas, Elizabeth Rivera, anunció que hay un crédito disponible de parte del Banco Mundial (BM).

emergencia lluvias
Las últimas lluvias en el país han generado deslizamientos, derrumbes e inundaciones.

Este fondo exterior es por un monto de 128 millones de dólares, es decir 3 mil 200 millones de lempiras, que también van a servir para atender la emergencia climática.

De la misma manera, Rivera indicó que existen 400 millones de dólares, equivalentes a 10 mil millones de lempiras como parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, de este último aún falta la ratificación de parte del pleno del Congreso Nacional, presidido por el diputado Luis Redondo. Él participó de la reunión de emergencia.

Alrededor de 130 empresas ya están contratadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). Estas serán las encargadas de realizar el bacheo de la red vial y así ponerlas disponibles para atender las zonas afectadas.

Por su parte, los funcionarios de gobierno y diputados tendrán que trasladarse al interior del país, específicamente a las zonas más vulnerables a las lluvias y así poder atender de frente los problemas.

Reunión de emergencia
La reunión de emergencia se desarrolló en Casa Presidencial y la dirigió Mel.

Por su parte, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía pondrán a disposición todos sus elementos y las unidades de transporte aéreas y terrestres. De la misma manera, incluyen los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, que incluirán hasta su personal voluntario.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido