Redacción. La secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, anunció el lunes que el gobierno federal no otorgará nuevas subvenciones a la Universidad de Harvard, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, y acusó a la universidad de haber incumplido con múltiples responsabilidades legales y éticas.
En una carta publicada en la red social X, McMahon dirigió severas críticas al rector de Harvard, Alan Garber. Ella aseguró que la institución «se ha burlado del sistema de educación superior de Estados Unidos». La decisión implica que Harvard dejará de recibir financiamiento público, una medida sin precedentes en la historia.
Lea también: Trump publica foto creada con IA donde aparece vestido como papa
Acusaciones de sesgo ideológico y falta de transparencia
La administración Trump, bajo la cual McMahon ejerce como secretaria, ha sido crítica en reiteradas ocasiones con Harvard. Ha alegado que la universidad ha estado infiltrada por ideologías de izquierda y ha tolerado expresiones de antisemitismo. En su carta, acusó además a la universidad de haber perdido «todo atisbo de rigor académico», argumentando que eso la descalifica como beneficiaria de fondos públicos.
El mes pasado, Harvard demandó al gobierno federal para frenar la cancelación de unos 2,000 millones de dólares en subvenciones ya aprobadas. En respuesta al anuncio de McMahon, la universidad publicó un comunicado en X afirmando que seguirá defendiendo su autonomía y denunció una «extralimitación gubernamental ilegal» que, según la institución, busca sofocar la investigación y la innovación científica en detrimento de la seguridad nacional.
El conflicto entre la administración Trump y Harvard representa un nuevo capítulo en la creciente tensión entre el gobierno y centros académicos considerados progresistas.
De interés: Trump: Sheinbaum tiene tanto miedo a los carteles que no puede pensar con claridad