Gobierno suspende la importación de arroz de EEUU

0
693

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del sector arrocero del país, Nelson Mendoza, confirmó este viernes la suspensión en la exportación de 60 mil toneladas de arroz.

Luego de conocer la suspensión de la acción, Mendoza manifestó que” Comenzamos analizar la producción que se obtendrá en los meses de agosto, septiembre y octubre”.

Según Mendoza, el rubro en mención proyecta para este año 2016 producir unos 1.8 millones de quintales de arroz a nivel nacional.

El rubro del sector arrocero solicitó recientemente al presidente Juan Orlando Hernández la destitución del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz y Secretaría de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo.

La petición  la hicieron porque los dos funcionarios autorizaron la importación de 60 mil toneladas de arroz  de los Estados Unidos, por  un supuesto desabasto, misma que ya fue desestimada.

Esa medida afectaría a los productores del país ya que los consumidores comprarían el producto importado y no el de los productores hondureños, declararon en su momento los dirigentes

Por otra parte, el titular de la Secretaria de Agricultura y Ganaderia,  Jacobo Paz,  expresó que «El día martes los representantes de los  productores no se presentaron a las reuniones  donde están también representados los consumidores y otras instituciones del Estado. Cuando hicimos el cálculo de la necesidad de grano, como los productores no estaban presentes,  no se tomo en cuenta la producción nacional que se va obtener en los próximos meses».

«Los productores ellos se comprometieron a entregar la proyección de la producción por cada una de las zonas productoras de arroz, con esta  información se va calcular si hay o no necesidad en importar arroz a través de un mecanismo», agregó.

Asimismo, hizo referencia que están buscando la manera de que los productores tengan un mercado seguro donde poder vender el producto.

«Tenemos que estar claros que lo que  queremos, en primer lugar, que los productores tengan un mercado seguro y en segundo mantener los precios del arroz». finalizó Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here