Redacción. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informó que ayer, viernes, se desarrolló una reunión donde estuvieron presentes el canciller Eduardo Reina y la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford.
De acuerdo con un comunicado, dentro de los temas abordados, se habló de la participación de Honduras en la próxima Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la renovación de su compromiso para el logro de estos.
Asimismo, el seguimiento a la participación de Honduras en la Comisión para la Consolidación de la Paz y en el Consejo de Derechos Humanos.
Durante su participación, Reina destacó el trabajo realizado por la Misión de Expertos para avanzar en el interés del Estado de Honduras para el establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad.
Shackelford por su parte, agradeció al canciller la reunión y ratificó su compromiso con el país y sus instituciones, para seguir trabajando conjuntamente en apoyo al desarrollo sostenible de Honduras, enmarcada en el cumplimiento a las normas internacionales, su mandato y los principios de la gestión diplomática con respeto a los asuntos internos de Honduras.
Para muchas sectores, la reunión entre ambos personajes es una señal de «reconciliación» entre las partes. La polémica surgió hace un par de días, luego que el gobierno de Xiomara Castro se viera envuelta en una polémica con Shackelford.
En reunión con @EnriqueReinaHN reafirmamos el fuerte compromiso del @GobiernoHN, @ONUHonduras y el mío propio de seguir trabajando por el desarrollo sostenible de nuestra querida Honduras para asegurar que ninguna mujer, hombre, niño ni niña se quede atrás. #Agenda2030 https://t.co/7AeJJ5eQYF
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) July 28, 2023
Roces políticos
Las autoridades del Gobierno de Honduras arremetieron contra Alice Shackelford, por participar en una conferencia de prensa del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Todo surgió el pasado 20 de julio, la titular del CNA, Gabriela Castellanos, ofreció una conferencia de prensa para anunciar su regreso a Honduras con el objetivo de continuar su labor frente a la institución. Sin embargo, en la comparecencia de Castellanos se pudo observar que fue acompañada por Shackelford.
En ese sentido, los funcionarios hondureños aseguraron que el acompañamiento de la residente de la ONU, no obedece a sus obligaciones dentro del territorio nacional.
«Todas las voces deben ser escuchadas e involucradas en los diálogos de un país para su desarrollo sostenible. Como @ONUHonduras continuaremos siempre defendiendo a defensor@s de DDHH bajo amenaza, acompañando y apoyando sus instituciones y su valioso trabajo», escribió Shackelford luego de la comparecencia.
Todas las voces deben ser escuchadas e involucradas en los diálogos de un país para su desarrollo sostenible.
Como @ONUHonduras continuaremos siempre defendiendo a defensor@s de DDHH bajo amenaza, acompañando y apoyando sus instituciones y su valioso trabajo. pic.twitter.com/9rlg0F2Zlr
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) July 20, 2023
Inicialmente, el canciller hondureño Enrique Reina, escribió en su cuenta oficial de Twitter que los representantes de la ONU deben actuar con imparcialidad.
«La participación de la Representante Residente de ONU en Honduras, en actos de naturaleza política, no son compatibles con la función diplomática. Tomando en cuenta, además, el momento, ya que el equipo de expertos de la SG de la ONU para establecimiento de la CICIH está desplegado en el país y deben actuar con imparcialidad», expresó.
Le puede interesar: Vicecanciller: CNA denuncia a JOH y días después los amenazan
La participación de la Representante Residente de ONU en Honduras, en actos de naturaleza política, no son compatibles con la función diplomática. Tomando en cuenta además, el momento, ya que el equipo de expertos de la SG de la ONU para establecimiento de la CICIH está… pic.twitter.com/TMPhR876Vr
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) July 21, 2023
«Inaceptable politización de ONU»
Por otra parte, el asesor presidencial Manuel «Mel» Zelaya Rosales, «lamentó» que la residente de ONU «se preste» para atacar a la presidenta Xiomara Castro.
«Siento mucho que @aliceshackel que conoce el derecho internacional se preste al juego político y perverso del CNA de atacar a a la presidenta @XiomaraCastroZ. Todo el pueblo hondureño conoce el rol apañador que ha jugado en la dictadura el CNA», apuntó.
La mandataria Castro escribió «¡Inaceptable la politización de Naciones Unidas en Honduras!».