20 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

Gobierno se queja ante EEUU porque fiscal calificó a Honduras de “narcoestado”

HONDURAS. El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió esta mañana un comunicado dirigido al Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que negó ser un Estado “organizado para distribuir cocaína por muchos años”, como lo afirmó la Fiscalía de EEUU.

El comunicado del Gobierno surge un día después del cierre de juicio contra el excongresista del Partido Nacional Juan Antonio Hernández. Hoy el jurado podría declararlo culpable o no culpable.

Según el Gobierno, las declaraciones de la Fiscalía de Nueva York pueden afectar negativamente los intereses de Honduras, y frenar los avances en la macroeconomía y seguridad del país.

“La Secretaría desea subrayar que en la audiencia inicial del proceso se hizo una referencia al Estado de Honduras como ‘a sophisticated state-sponsered organization that disttributed cocaine for years'”, se leía en el escrito. Traducido al español es “una sofisticada organización patrocinada por el Estado que distribuyó cocaína durante años“.

Conclusiones de la Fiscalía: Día 9: Fiscalía pide declarar culpable a Tony; era proveedor y tracante, dice

Comunicado íntegro de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tony no es suficiente para denigrar a todo el país

Seguidamente, la Secretaría señaló que al Gobierno le es “difícil de comprender cómo de la acusación contra una persona individual, en la etapa inicial del proceso, se califique de esa manera denigrante al Estado de Honduras”.

Fiscalía: Tony usó el poder político para transportar cocaína

Cabe señalar que el comunicado del Gobierno surgió luego del alegato que la Fiscalía de Nueva York hizo al comienzo del juicio: que Juan Antonio Hernández usó su poder político para traficar droga hacia Estados Unidos.

“Los conspiradores del acusado ganaron las elecciones. Se infiltraron el Gobierno de Honduras. Transformaron el Estado en contra de su propio pueblo. Les pedimos (a los miembros del jurado) que se haga justicia. Justicia que desde hace mucho se ha evitado en Honduras. La justicia para un hombre que es prácticamente intocable y totalmente protegido por el Gobierno de Honduras”, dijo la Fiscalía en su cierre ayer.

En cambio, el cierre de la defensa del acusado fue que, una persona que comprar con tarjetas de crédito no puede ser narcotraficante. Entre tanto, Tony Hernández decidió no testificar.

Deliberación

El juez Kevin Castel instruyó al jurado para que comenzara a deliberar en torno a lo expuesto en el juicio. Se desconoce cuánto tiempo durará esta última etapa. Sin embargo, se espera que hoy en la tarde o mañana en la mañana se conozca el veredicto.

A Tony Hernández lo acusan de cuatro delitos, de los cuales, tres tienen condena máxima de cadena perpetua.

Lea también: Día 9: Los delitos y penas que enfrentaría Tony Hernández en Corte de Nueva York

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido