Gobierno sale en defensa de la ATIC y señala a la oposición de promover desconfianza

168
ATIC
El Poder Ejecutivo exige responsabilidad a la dirigencia política opositora.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado emitido en las últimas horas, las autoridades de la presidencia de la República salieron en defensa de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Además, señalaron a la oposición de promover desconfianza en cuerpos de seguridad.

En dicho documento, el Poder Ejecutivo exigió responsabilidad a la dirigencia política opositora. Así como altura en sus posiciones sobre el condenable hecho que enluta a toda la nación.

Asimismo, señalaron que sus perspectivas solamente evitan que la población deposite toda la  confianza en los  cuerpos de seguridad e investigación, los cuales “libran una ardua lucha contra el crimen y la impunidad”.

En ese sentido, las autoridades gubernamentales condenaron la muerte violenta de los jóvenes estudiantes Gerson Meza y Mario Suárez. Según la presidencia, los jóvenes fueron víctimas de una organización delictiva que se hace pasar por elementos ATIC. Lo anterior, para cometer sus fechorías con total impunidad.

De igual forma, señalaron que dicha agencia es un ente organizado eminentemente técnico y científico. Según dijeron, en los últimos años, este ente se ha convertido en el brazo fuerte y eficiente del  Ministerio Público. Además, es un actor clave de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) en la lucha contra el crimen organizado. Así como también hace frente al flagelo de narcotráfico y las maras y pandillas.

Le puede interesarCriminólogos: “Escuadrones de la muerte estarían dentro de los entes policiales”

Equipos especializados investigan los hechos, según el Gobierno

De acuerdo con el gobierno, desde el momento en que se conocieron los hechos se conformaron varios equipos especializados. Eso, para iniciar el proceso de investigación y darle captura a los criminales.

“El objetivo es ponerlos a la orden de la justicia para que paguen por los graves hechos mediante la aplicación y la normativa penal vigente”, estableció un fragmento del comunicado.

El Gobierno recordó que es deber del Estado proteger la vida de todas las personas y tomar las decisiones pertinentes para continuar garantizando la tranquilidad de la población.

Igualmente, argumentó que la ATIC ha recibido desde su creación todo el apoyo nacional y la confianza de la comunidad internacional. Esto, para fortalecer su quehacer en la investigación técnica y científica, lo que también requiere la acción penal pública para los delitos de mayor impacto en la sociedad.

De ese modo, el Gobierno hondureño aseguró que los autores del abominable crimen serán capturados. Eso, debido a que existen elementos de investigación para que el hecho no quede sin castigo.

Para finalizar, reiteraron que continúa firme en su misión para recuperar cada barrio, cada colonia. Así como cada municipio, aldea y caserío de cualquier estructura criminal. Lo anterior, mediante un trabajo coordinado entre los entes de FUSINA en su lucha contra la violencia.

“El restablecimiento de la seguridad ciudadana necesita la unidad de toda sociedad hondureña. Honduras decidió vivir en paz y no vamos a retroceder en nuestros esfuerzos para garantizarlo”, concluyó el comunicado.