Redacción. Trascendió en las últimas horas que el negociador del gabinete de gobierno de Honduras de la Cuenta del Milenio ha responsabilizado a diferentes organizaciones no gubernamentales por las bajas calificaciones que tiene el país ante la Cuenta del Milenio.
El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y negociador de la Cuenta del Milenio, Marcio Sierra, detalló que están haciendo todo lo posible por cumplir con los indicadores: aspectos anticorrupción y antilavado de activos. Pero los entes como el Banco Mundial (BM), la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anti Corrupción (CNA), según ha dicho Sierra, dejan mal visto al país.
«Son instituciones que están totalmente en contra del gobierno, contratadas, emiten unas encuestas y se las pasan al Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), maquiladores y empresa privada», dijo. Y agregó que la situación no cambiará si la imagen que divulgan de Honduras es negativa.
Puedes leer: Menos inversión y empleo prevén empresarios tras salida de Cuenta del Milenio
«Estamos viendo de qué manera se cambia esa metodología o percepciones para salir adelante. No le podría decir cómo vamos a salir porque es una encuesta de percepción. Pero sí estamos trabajando, haciendo bien las cosas. Yo lo que quiero es que me digan: ¿qué caso de corrupción han encontrado en este gobierno que sea simbólico?», afirmó.
¿Algo mal?
Por su parte, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), no cree que la ASJ y el CNE (Consejo Nacional Electoral) tengan más poder que el Estado.
«Si no ha logrado exponer los criterios que están equivocadas estas dos organizaciones, quiere decir que algo están haciendo mal los funcionarios del gobierno. Si no accedemos a esos fondos es porque no se están cumpliendo los requisitos», concluyó Urtecho.