Gobierno reducirá presupuesto de secretarías por pagar aumento a burócratas

479
reducirá presupuesto
SEFIN informó de un ajuste al salario de los maestros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) anunció que reducirá presupuesto a las distintas instituciones del Estado para hacer efectivo el aumento de 1,100 lempiras a los empleados públicos.

Asimismo, a través de un comunicado de prensa, la SEFIN informó que el 100 % del aumento a los empleados públicos se realizará en los próximos días.

“Se ha definido que el proceso para honrar ese compromiso se financiará de los ahorros que se identifiquen en cada una de las instituciones. Para lo cual, los empleados de cada dependencia que gozarán del ajuste, están realizando las respectivas modificaciones presupuestarias mediante una reprogramación de su presupuesto, a fin de hacer efectivo el pago durante marzo”, expresó la SEFIN.

El incremento de 1,100 lempiras a empleados públicos es para los que se encuentran bajo el régimen de Servicio Social. El cual se aprobó mediante acuerdo Ejecutivo 008-2019 y entró en vigencia a partir del mes de febrero.

Le puede interesar: BCIE interesado en financiar rescate de la ENEE y volverla sostenible

Impacto económico en las finanzas del Estado

La SEFIN señaló que con el nuevo incremento de 1,100 lempiras serán 27 mil los empleados beneficiados.

Sin embargo, la SEFIN dejó en claro que el aumento solo será para los empleados permanentes. Por lo que indican que el impacto económico a finales del año será de 550 millones de lempiras.

Otro reajuste salarial

La SEFIN notificó que se realizó un ajuste salarial a los docentes con aumento a la hora clase; el cual tendrá un impacto anual superior a los 1,000 millones de lempiras.

En ese sentido, detallaron que el incremento a los maestros tendrá un impacto de 68 millones de lempiras en la planilla mensual.

Aumenta ingreso de remesas

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que en los meses de enero y febrero ingresaron al país 776 millones de dólares por el concepto de remesas.

Lo que representa un aumento en comparación del año pasado; donde en el mismo período de tiempo se registraron 691.2 millones de dólares.