Redacción. Lizeth Coello, titular de la Secretaría de Adolescencia, Niñez y Familia (Senaf), informó este miércoles que el presupuesto para su dependencia se reducirá para el próximo 2025.
La funcionaria explicó en Radio Globo que se trata de un reajuste de presupuesto, alimentado por la situación económica del país. Sin embargo, aseguró que esto no será impedimento para orientar y definir la inversión directa en beneficio de la niñez y familias hondureñas.
“No podemos abstraernos de un contexto económico en general. El peso de la Deuda Externa y las exoneraciones crean una carga que también nos afecta a todas las instituciones”, señaló la ministra.
Lea también: Senaf anuncia proyecto de reformas a la Ley de Adopción
Además, señaló que el recorte de presupuesto obligará a la Senaf a hacer un replanteamiento y focalización directa para priorizar a los niños y niñas que la dependencia atiende a nivel nacional.
Recorte de gasto corriente
La reducción del presupuesto para el 2025 no solo afectará a la Senaf, sino también a la mayor parte de las dependencias de Estado, que busca recortar el gasto corriente para invertirlo en obras públicas.
Marlon Ochoa, titular de Finanzas, anunció que el gobierno no contratará más personal en lo que queda del presente 2024 ni en el próximo 2025.
De acuerdo con el funcionario, la determinación ayudará al Estado como medida de ahorro en términos de gasto corriente en el presupuesto contemplado para el siguiente ejercicio fiscal.
Explicó que «gasto corriente» representa todos los recursos que necesita una secretaría para su funcionamiento operativo cotidiano, es decir, sueldos o salarios. Sin embargo, la reducción de presupuestos no incluye a las Secretarías de Salud y Seguridad.
El gobierno argumenta que la recaudación fiscal no logra cubrir el presupuesto total para el próximo año, por lo que además de recortar presupuestos, deberán ir en busca de financiamiento extranjero.
Le puede interesar: Buscarán financiamiento de L70 mil millones para completar Presupuesto 2025