26.2 C
San Pedro Sula
martes, agosto 9, 2022

Gobierno intentará recuperar la ENEE mediante acuerdo nacional

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gobierno de la presidenta Xiomara Castro buscará recuperar de manera financiera la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mediante un acuerdo nacional.

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, detalló que en este pacto participarían diferentes sectores de interés.

Lea además – Gerente provisional de la ENEE: La situación es “calamitosa”

“Involucra al sistema bancario, involucra también a los generadores, involucra al Gobierno, involucra a todos los clientes e involucra a toda la población”, indicó.

De igual manera, expresó que esta institución está perdiendo fuertes cantidades de dinero diariamente.

“Se está perdiendo un millón de dólares al día y una empresa que pierde un millón de dólares al día no es sostenible”, indicó Manuel Zelaya.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó a los partidos políticos nacionales la Hoja de Ruta para el Desarrollo del Sector Energético.

En esta propuesta, se definen los puntos claves en los que debe concentrarse la administración pública, para recuperar la empresa de energía.

Asimismo, este proceso se llevaría a cabo en cumplimiento a los principios de transparencia y de la Ley General de Industria Eléctrica (LGIE), la cual es la normativa indispensable para la escisión de la estatal.

Zelaya expresó que esta institución está perdiendo fuertes cantidades de dinero diariamente.

“Nosotros estamos comprometidos a llegar a esta solución y estamos buscando los mecanismos y las soluciones para que sea de inmediato”, manifestó el funcionario.

De igual manera, expresó que rescatarán y fortalecerán la institución pública.

“La empresa de todos y no podemos dejar que dentro de nuestra gestión, algo de esta naturaleza vaya a ocasionar un problema económico que venga a perjudicar las finanzas del Gobierno”, aseveró Zelaya.

De igual manera, expresó que esta situación no debe afectar directamente a las familias hondureñas.

Opinión de expertos

Según la opinión de expertos, el actual gobierno inició a aplicar acciones correctas para rescatar la ENEE, debido a que establecer un plan de acción nacional es una de las mejores soluciones.

En este sentido, indicó que la medida que se tome, debe de priorizar la recuperación de las pérdidas y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Situación actual de la ENEE

El gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, afirmó que la situación actual es bastante crítica y hay que comenzar a trabajar en un plan.

“Ya estamos trabajando en la ENEE y atacando los problemas heredados de la eléctrica. Hoy estamos teniendo múltiples reuniones con las diferentes gerencias y equipo técnico-administrativo”, escribió Tejada en Twitter.

El gerente provisional de la ENEE indicó que la situación es crítica.

Asimismo, el ahora titular de la estatal eléctrica habló sobre cómo encontró esa institución pública.

“El estatus de la ENEE es calamitoso, dramático y se necesita iniciar casi de manera inmediata con acciones. Esto lo lograremos con un plan de acción que implica actividades tanto a nivel administrativo, legal, técnico y a nivel de marco regulatorio”, declaró Tejada.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido