23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Gobierno recortará L2,000 millones para destinarlos en hospitales y carreteras

Debes leer

Redacción. En Consejo de Ministros, la presidenta Xiomara Castro ordenó el recorte de 2,000 millones de lempiras de gastos innecesarios (viáticos, combustible y alimentación) para destinarlos exclusivamente a la construcción de hospitales y carreteras en Honduras, informó el miércoles la Secretaría de Finanzas (Sefin) mediante un comunicado.

La medida se toma después de la aprobación de un decreto ejecutivo. «El gobierno de Honduras toma esta medida por la acelerada y efectiva ejecución que ha demostrado este año la inversión en carreteras y hospitales. Así como para destinar los  recursos públicos en aquellos gastos que son prioritarios para la población. Por ejemplo, el Programa de Inversión Pública», agrega el comunicado.

A través del decreto aprobado, autoridades esperan sostener el ritmo acelerado de ejecución de obras públicas y mantener el presupuesto dentro de los límites de las reglas fiscales fijadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Pero también fijadas por el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2024.

Gobierno destinará L2 mil millones para hospitales y carreteras
Comunicado.

Lea también: Secretaría de Infraestructura solicita ampliación del presupuesto 2025

Recorte por falta de recursos

Frente la decisión tomada por la mandataria hondureña, el economista Julio Raudales explicó que si el gobierno no encuentra una vía de financiamiento será difícil que pueda hacerse el recorte.

«Los recortes se deben fundamentalmente a que no hay suficientes recursos para cerrar el presupuesto. Si no lograron entrar 336 o 334 millones de dólares que debían ingresar por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)… va a ser difícil entonces que se encuentre una vía de financiamiento alternativa», explicó.

Para el economista, la decisión se estaría tomando porque el presupuesto de inversión pública apenas lleva un 43 % de ejecución. Además porque únicamente faltan 4 meses para que termine el año (2024).

«Hay mucho compromiso ya contraído en términos del presupuesto. Entonces, si no existen los recursos para llevarlos a cabo, va a ser bastante difícil que a estas alturas se pueda provocar un recorte de gastos. También por la magnitud que está planteando la presidenta de la República», concluyó.

Julio Raudales
Julio Raudales, economista.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido