Redacción. Luego de que la desbastadora tormenta tropical Sara que afectó a Honduras, el ministro de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Christian Duarte, anunció que han recibido un aporte de más de 27 millones de lempiras destinados a la atención de los damnificados.
De acuerdo con Duarte, estos fondos se utilizarán para brindar asistencia inmediata a las comunidades más afectadas, particular en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
La ayuda fue canalizada a través de diversas organizaciones internacionales, incluidas agencias de cooperación. Mismas que han mostrado su solidaridad con el pueblo hondureño en este difícil momento.
Aportaciones de organizaciones internacionales
Hasta el momento se registran 1,150,000 dólares (más de 27 millones) en donaciones para las atenciones de emergencia de Sara:
- $250,000 de la Agencia del Banco de desarrollo de América Latina
- $200,000 de la American Development Bank
- $500,000 del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Según, el ministro, estos $950,000 (L23,7 millones) ingresarán a Caja Única y serán reasignados a instituciones de primera línea indicadas en PCM 35-2024. Adicionales, hay $200,000 que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (@USAID), ejecutará directamente a través de sus instituciones públicas.
Le puede interesar: Tormenta tropical Sara ya deja más de 127 mil afectados en Honduras
«En nombre del pueblo hondureño agradecemos a estos organismos por su solidaridad en estos momentos críticos para nuestro país. Los fondos estarán ejecutados con responsabilidad y transparencia, ya que son sagrados para salvar vidas», dijo Duarte en su cuenta de X.
Hasta el momento se registran 1,150,000 dólares en donaciones para las atenciones de emergencia de SARA:
– $250,000 de @AgendaCAF
– $200,000 de @the_IDB
– $500,000 de @BCIE_OrgEstos $950,000 (L23,7 millones) ingresarán a Caja Única y serán reasignados a instituciones de…
— Christian Duarte (@ChristianDCHn) November 18, 2024
Ayuda financiera para los damnificados
De acuerdo con las autoridades, además de la ayuda financiera, se coordinarán esfuerzos para la reconstrucción de infraestructuras clave, como puentes, caminos y escuelas, que resultaron gravemente dañadas por el fenómeno climático.
El Gobierno ha convocado a una reunión con los representantes de las principales instituciones de gestión de emergencias para coordinar el uso de los recursos y agilizar la ayuda.
Con este apoyo financiero, las autoridades esperan mitigar los efectos inmediatos de la crisis y sentar las bases para la recuperación a largo plazo de las zonas afectadas, priorizando la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Las autoridades hacen un llamado a la población afectada a mantenerse en los albergues habilitados mientras se continúan evaluando los daños y preparando las condiciones para el regreso seguro a sus hogares.