Tegucigalpa.- Alrededor de 56 mil millones de lempiras del presupuesto de este año estaría destinando el gobierno de Honduras para el pago de la deuda externa e interna, acción criticada por varios economistas del país.
En ese sentido, el economista Nelson Ávila criticó esta decisión tomada por la presidenta Xiomara Castro, ya que, según él, la acción «no se interesa en renegociar la deuda».
“Yo envíe una carta en la cual una empresa de alta reputación internacional nos plantea renegociar la deuda a tasas de la mitad de lo que en este momento pagamos”, dijo Ávila.
El experto explicó que en en este momento «nosotros pagamos intereses por casi 130 millones de lempiras por día. Si hubiéramos negociado hace tiempo, nos ahorráramos cerca de 165 millones por día en el costo de la deuda«.
Sin embargo, expresó que esas negociaciones podrán llevarse a cabo cuando «otros ejerzamos la conducción del Estado».
Nota relacionada: BCH: Más de $11 mil millones es la deuda externa de Honduras
No obstante, el gobierno afirma que ya se está llevando a cabo el proceso de bajar intereses de la deuda, la cual se está cambiando de externa a interna.
«En cierta forma, ya ha sido hecha cuando por ejemplo la Secretaría de Finanzas contrajo una deuda de 40 años con el Banco Central de Honduras. Estos recursos de mil millones de dólares fueron en su mayor parte dedicados a pago de deuda externa. Esto quiere decir que en cierta forma se estaba cambiando deuda externa por deuda interna a largo plazo y a tasas de interés bajas, así que ese procedimiento se está llevando acabo», explicó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.
Mucho endeudamiento y pocos resultados
Por otra parte, el economista Martín Barahona recomendó al gobierno no seguir endeudándose, debido al elevado costo de la deuda y a los pocos resultados reflejados.
En tal sentido, detalló que el gobierno «no se debe seguir endeudando porque el principal rubro de gasto del gobierno en ese prepuesto es el pago del servicios de la deuda, que sumado el capital principal y pago de intereses totaliza entre 50 mil a 60 millones de lempiras».
Finalmente, agregó que “el gobierno no debe seguir endeudándose de manera irresponsable. Si toma nuevos préstamos que sea para cosas que den resultados”.