¿Los engañaron? Gobierno no da bono a estudiantes pese a que «habían llegado a un acuerdo»

361
Estudiantes
Las protestas podrían volver a inicios del próximo año,

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Luego de haber llegado a un consenso el pasado mes de octubre en el que se acordó que cada educando a nivel nacional recibiría mil lempiras anuales y, además, reacondicionamiento de aulas y laboratorios, el dirigente magisterial Melvin Motiño denunció hoy que el Gobierno no ha cumplido lo pactado.

«Lamentamos sinceramente la actitud del Gobierno y la irresponsabilidad directa de Juan Orlando Hernández y sus ministros de no poder resolver la crisis estudiantil», señaló Motiño.

Cabe recordar que según el ministro de educación, Marcial Solís, el bono sería entregado a los estudiantes a partir del presente mes de noviembre; sin embargo, a tan solo cuatro días de comenzar los últimos 31 días del año, el beneficio no se ha hecho efectivo.

«Hay denuncias de la mayoría de institutos a nivel nacional, diciendo que han presionado a los directores para que les hagan el pago del bono estudiantil, pero los directores dicen que el Gobierno no ha hecho el desembolso», continuó Motiño.

Habrá problemas a inicios del próximo año

Según el dirigente magisterial, esto podría causar que los estudiantes vuelvan a tomar medidas de presión en febrero de 2019 cuando se comience el nuevo año educativo.

«Creemos que es una situación crítica para el próximo año donde muchos colegios no iniciarán normalmente las clases por culpa del Gobierno y la Secretaría de Educación que no pueden dar una respuesta positiva a los estudiantes».

Asimismo, enfatizó que ningún alumno a recibido aún el beneficio del bono estudiantil. «La irresponsabilidad de Juan Orlando Hernández llega a un nivel sin límites. Por eso están migrando los estudiantes. Ya muchos se nos han ido en caravana porque ven el abandono del sistema educativo».

Aumento al transporte público

Por último, Melvin Motiño se refirió al aumento de un lempira al pasaje del transporte público, lo que para él significa otro duro golpe al estudiantado.

«Se viene un lempira más de aumento al transporte en diciembre. ¿Cómo harán los estudiantes o lo padres de familia para mandar a sus niños a los centros educativos?», cuestionó.

«Esperamos que este mes se haga el desembolso porque de lo contrario habrá problemas el próximo año», concluyó.