Redacción. Marlon Ochoa, titular de la Secretaría de Finanzas, anunció este martes que el gobierno no contratará más personal en lo que queda del presente 2024 ni en el próximo 2025.
De acuerdo con el funcionario, la determinación ayudará al Estado como medida de ahorro en términos de gasto corriente en el presupuesto contemplado para el siguiente ejercicio fiscal.
Explicó que «gasto corriente» representa todos los recursos que necesita una secretaría para su funcionamiento operativo cotidiano. Es decir, sueldos o salarios.
Detalló que el presupuesto para el 2025 lleva una disminución significativa de más de 18 mil millones de lempiras. A su vez, dijo que el monto se destinará al Programa de Inversión pública y Social.
«Se decidió congelar todas las plazas vacantes y no se podrá contratar personal este ni el próximo año”, indicó en el foro Frente a Frente.
Lea también: Presentan ante el Congreso Nacional el Presupuesto General de la República para 2025
Sin embargo, la congelación de plazas no incluye a las Secretarías de Salud y Seguridad, estas dependencias sí podrán contratar al personal necesario, aclaró Ochoa.
Inversión
De igual manera, explicó que los 18 mil millones de lempiras de ahorro en gasto corriente se destinarán a inversión pública y social, que se contempla en 97,650 millones de lempiras.
Ayer lunes, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos por 430,907.80 millones de lempiras para el 2025, con un incremento 23,770 millones de lempiras en comparación con el 2024.
Para complementar los fondos, el gobierno buscará financiamiento extranjero, ya que la recaudación fiscal no cubre el incremento al presupuesto, según dio a conocer Christian Duarte, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Le puede interesar: Deuda pública crecerá L12 mil millones en 2025: Finanzas