Gobierno incluye a militares en combate contra zancudos y dengue

301

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el denominado «Día D« cientos de militares hondureños, fueron equipados con bombas fumigadoras, rastrillos y palas para combatir zancudos y el dengue.

El pomposo operativo, inició a tempranas horas del sábado. Asimismo lo coordinaron empleados de la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Igualmente participaron activistas del partido en el gobierno y del Comité de Emergencia Municipal (CODEM).

Las acciones, bajo la premisa del  «Día D»como se llemó la invasión de los «aliados» a Normandía, surgen en consecuencia a las 58 muertes provocadas por el dengue. Según los funcionarios, estas iniciaron en distintos puntos del país.

Según los datos del gerente CODEM, Rigoberto Rivera, con el «mega operativo» de fumigación, planean fumigar en una semana unas 900 mil casas.

Lea también: Gobierno al CMH: «No nos interesa esconder cifras de casos y muertes por dengue»

Prometen combatir el Aedes aegypti

Las acciones para combatir el vector transmisor, iniciaron en Comayagüela en la colonia Divino Paraíso y zonas aledañas. Las diligencias contra el zancudo «aedes aegypti», surgen días después que el mandatario Juan Hernández las anunciara.

En esa ocasión, el jefe del Ejecutivo, anunció que pondría a disposición unos 50 millones de lempiras. Con esos fondos, las alcaldías municipales iniciarián las acciones preventivas pertinentes.

Por su parte, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, recordó que «sin criaderos, no hay zancudos» y sin ellos, no hay dengue y por tanto no hay muertos.

Seguidamente reconoció que la epidemia rebasó la capacidad de 26 hospitales públicos y 1.600 centros de atención primaria en el país.

«Se han dado órdenes en todos los hospitales para que se abran salas de emergencia para atender a los enfermos de dengue. Se han contratado 1.400 médicos y enfermeras y se van a contratar otros 800», prometió.

Salud envía insumos vencidos para contrarrestar el dengue

Alcaldes de varios municipios de Francisco Morazán denunciaron que la Secretaría de Salud les estaba abasteciendo con plaguicidas vencidos. Mismo que se utiliza para
combatir el dengue.

Lo anterior se conoció según lo dicho por jefe de la unidad de vigilancia de la salud, región Francisco Morazán. De manera que Gregorio Benítez, confirmó que a varios alcaldes se les entregaron insumos caducados.