29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Gobierno pedirá préstamo para paliar crisis en el río Motagua

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, en una entrevista para un medio local, informó que, Honduras solicitará 85 millones de dólares en la próxima Cumbre del Cambio Climático, para enfrentar problema de la basura del río Motagua, procedente de Guatemala.  

Medina aseguró que, la petición la harán en conjunto con el gobierno guatemalteco, en la próxima cumbre, que se llevara a cabo del siete al 18 de noviembre en Egipto.  

“Estaremos presentando en la Cumbre del Cambio Climático en conjunto con el Gobierno de Guatemala, una solicitud de apoyo del fondo verde del clima por un monto de un poco más de 85 millones de dólares para pasar de botaderos a cielo abierto a la construcción de rellenos sanitarios”, manifestó.  

Te puede interesar: Anuncian intervención del río Motagua debido a contaminación

Lucky Medina aseguró que solicitarán 85 millones de dólares.
Lucky Medina aseguró que solicitarán 85 millones de dólares.

También, dijo que, esta problemática trae altos niveles de contaminación química al territorio nacional, la cual, pretenden reducir hasta en un 40 %.

“No solo se trata de la basura, sino que también de la contaminación química que queda en el agua y que es poco visible. Es necesario pensar en las soluciones inmediatas, tenemos hasta noviembre para presentar proyecto al fondo verde del clima y esperamos la aprobación inmediata”, destacó. 

Medina, ante una posible demanda de Honduras a Guatemala por esta problemática, que se arrastra desde hace varios años, señaló “El Gobierno no está pensando en esa posibilidad como inmediata, más creemos que con las actividades que se hagan y manteniendo el ánimo se pueda llegar a soluciones pacíficas como hermanos centroamericanos”.  

Finalmente dijo que “si se construyen los proyectos de rellenos sanitarios y si tiene un buen término, no creemos que sería necesario avanzar hacia ningún tipo de demanda”.  

Vallas de contención de basura  

En días anteriores, la empresa The Ocean Cleanup, realizó la prueba de una valla de contención de basura en el río Motagua, lo cual está enfocada en enfrentar la problemática.  

De acuerdo con la empresa, durante tres años han realizado los estudios para el proyecto. Fue denominado “Interceptor Trashfence”, el cual puede capturar casi 10 mil kilogramos de basura antes de que deba vaciarse.

Lee también: VÍDEO: Prueban valla en río Motagua para evitar paso de basura 

El río Motagua, a criterio de la empresa The Ocean Cleanup, es uno de los más contaminantes del mundo.
El río Motagua, a criterio de la empresa The Ocean Cleanup, es uno de los más contaminantes del mundo.

La herramienta utiliza tecnología de protección contra avalanchas y desprendimiento de rocas, tiene vallas de acero para evitar el paso de grandes flujos de material. 

Cabe destacar que, la cuenca del río Motagua es considerado por dicha empresa, el caudal más contaminado del mundo.  


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido