Gobierno emite $700 millones en bonos soberanos para pagar aprietos de la ENEE

172
Colocación de bonos
Empieza el endeudamiento público

TEGUCIGALPA. Colocación de bonos soberanos en el mercado internacional comenzó a hacer el Gobierno de la República.

En las ultimas horas se colocó un total de 700 millones de dólares. Esto, con el fin de pagar deudas millonarias de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Estos recursos cubrirán la mora que se tiene con los proveedores de energía eléctrica.

También permitirá saldar deuda pendiente con generadores del fluido. Pero esta acción del gobierno es cuestionada por varios sectores.

Ya que se considera que esta emisión puede acrecentar el endeudamiento publico. “Los bonos soberanos fueron colocados a una tasa de 6.25 por ciento de interés, más bajo que otros años”.

“Pagar la deuda de la Enee garantiza el suministro de energía”. “Es importante recordar que el ultimo bono fue colocado hace tres años”.

Señaló el titular de la Secretaría de Finanzas, Willfredo Cerrato. Para consolidar las deudas de la ENEE, durante 10 años se han venido colocando bonos.

Bonos que han colocado en el mercado interno a un monto de 465 millones de dólares para reducir la deuda de dicha institución.

Sin embargo la deuda que mantiene la estatal eléctrica con las empresas generadoras de energía, oscila en más de trece mil millones de lempiras.

Ante estas nuevas emisiones de bonos soberanos, economistas son del criterio que esta debe ser vigilada.

Vigilada con el propósito de evitar que la emisión de nuevos bonos no convierta a la deuda pública, en insostenible.

Siempre los bonos son elementos que están previstos en el presupuesto general de ingresos y egresos de la República.

Colocación de bonos autorizado desde el 2016

El proyecto de los Bonos aprobados fue aprobado en el mes de noviembre del año anterior.

El proyecto fue orientado a autorizar a la Secretaría de Finanzas para que emita Bonos Soberanos de la República de Honduras en mercado de capitales internacional por monto de hasta 850 millones de dólares.

En el decreto se establece que los “Bonos Soberanos” serán negociados con un vencimiento máximo de 20 años contados a partir de la fecha de emisión y de acuerdo a las condiciones financieras de mercado al momento de su negociación”.

Dicha emisión representa una autorización de endeudamiento adicional de 558 millones de dólares al monto ya autorizado en el artículo 1 del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2016.