Gobierno eliminará “partida de nacimiento” como requisito para matrícula

162
partida de nacimiento
Las autoridades solicitaron a la Secretaría de Educación que se elimine este requisito para matricular.

Tegucigalpa. Autoridades del Gobierno de Honduras solicitaron ayer que se elimine el requisito de presentar el certificado o partida de nacimiento en el proceso de inscripción o matrícula en los niveles de pre-básica, básica y media del sistema educativo nacional.

En ese sentido, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), instruyó a las autoridades de la Secretaría de Educación para que realicen las gestiones pertinentes; a fin de que se elimine este requisito.

La iniciativa va encaminada a facilitar el proceso de inscripción de los estudiantes en los niveles mencionados. En ese sentido, la petición fue plasmada en un oficio girado en fecha reciente. La cual es dirigida al titular de la Secretaría de Educación, Marcial Solís Paz.

En este anterior,  se le instruye “a efecto de establecer un procedimiento que dé lugar a importantes mejoras en la eficiencia, eficacia y en la calidad de los resultados percibidos por la ciudadanía-usuaria de los servicios prestados por el Estado a través de la Secretaría de Educación, SEDUC, particularmente del proceso de matrícula”.

Lea también: Lo que el Ministro de Educación de Honduras no dijo del sistema educativo de Finlandia

El oficio en referencia, firmado por el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, agrega que:

“La exigencia de presentar el certificado de nacimiento debe ser eliminada mediante consulta directa. Por medio de las Direcciones Distritales, Departamentales o Centros Educativos, de la base de datos del Registro Nacional de las Personas, RNP, y únicamente cuando la certificación no se encuentre en el expediente del estudiante”.

El escrito recuerda que existe un convenio entre Secretaría de Educación y RNP; cuyo objetivo es simplificar el proceso de emisión de certificados de nacimiento. Así como detectar estudiantes que carecen de dicho documento para su inscripción.

Por lo anterior, “es conveniente establecer una mesa de trabajo con el Registro Nacional de las Personas para eliminar la exigencias de presentar un certificado físico para la inscripción de los estudiantes”, cita el escrito.

El ministro Hernández Alcerro indica en su oficio que la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, dependiente de la SCGG, “está en total disposición de acompañarles en este proceso”.

partida de nacimiento
A diario son centenares de personas que reclaman partidas de nacimiento para este tipo de trámites.

Estudiantes en Honduras

Más de dos millones de niños, niñas y jóvenes comenzaron el 1 de febrero el año lectivo 2018 en Honduras. Para la matrícula de todos estos menores, se exigió la presentación de la partida de nacimiento.

-