Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de los Estados Unidos donó a Honduras seis clínicas contenedores que serán distribuidas en tres centros de salud afectados por los huracanes Eta e Iota en 2020.
La donación se realizó el miércoles 12 de abril a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los EEUU. Las seis clínicas se entregaron totalmente equipadas y cuentan con un valor aproximado de un millón de dólares.
Las clínicas contenedores se distribuirán en los centros identificados y priorizados por la Secretaría de salud (SESAL) y son:
- Centro de Salud La Lima: (1) Clínica Dental y (1) Clínica Materno Infantil
- Centro de Salud La Planeta: (1) Clínica Dental y (1) Laboratorio
- Centro de Salud Baracoa: (1) Clínica Dental y (1) Unidad para Tratamiento de Enfermedades Infecciosas
Además, el Comando Sur aprobó tres clínicas más con un valor de 285 mil dólares, elevando en número de hospitales contenedores a un total de nueve. Estos se distribuirían en Centro de Salud La Bueso en Cortés (2) y el Clíper de El Hato en Tegucigalpa (1) .
Nota relacionada: Niño viralizado por regalar comida recibe donación de zapatos
Colaboración constante
El Departamento de Defensa de los EEUU ha colaborado constantemente junto a la USAID para brindar asistencia humanitaria y técnica a Honduras.
En 2022, el Departamento de Defensa aprobó 17 proyectos humanitarios por un valor de más de 425 mil dólares.
Los proyectos aprobados proporcionaron al Comité Permanente de Contingencias (COPECO) equipos y suministros de protección personal, necesarios para combatir el aumento de casos de COVID-19 asociados con la respuesta de emergencia.
Asimismo, se donó a Honduras 18 congeladores de ultra baja temperatura para almacenar dosis de vacunas y facilitar la vacunación en todo el país.
También, el Buque Hospital USNS Comfort visitó Honduras a principios de noviembre de 2022. Ofreció decenas de consultas médicas, servicios veterinarios, otros programas y actividades que beneficiaron al pueblo hondureño.
«Estados Unidos continúa comprometido con el pueblo hondureño para impulsar el crecimiento económico, la seguridad, la salud, la educación, el respeto a los derechos humanos, la inclusión y fortalecimiento de la democracia», cita el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en Honduras.