Redacción. Pese a la persistencia de numerosas carencias sociales sin resolver y crecientes señalamientos por falta de transparencia, el Gobierno de Honduras incrementó en más de 276 millones de lempiras el gasto en publicidad institucional.
En tan solo un año, el presupuesto destinado a publicidad oficial experimentó el desproporcionado aumento. En 2023, se ejecutaron L162,372,333.30 en propaganda y publicidad; sin embargo, para noviembre de 2024, esta cifra se elevó a L438,251,964.15.
El notable incremento de más de 276 millones de lempiras en el transcurso de un año no solo refleja un cambio de prioridades gubernamentales, sino que también ha encendido las alarmas de organizaciones de sociedad civil que señalan presuntas irregularidades, contrataciones opacas y una redistribución de fondos hacia medios y consultoras afines al oficialismo.
Durante la administración del actual gobierno, una porción significativa del gasto público en comunicación fue orientada hacia medios digitales, consultoras internacionales y empresas recientemente vinculadas al entorno gubernamental, según reflejan los registros oficiales disponibles.
En los años 2023 y 2024, la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) ha estado vinculada a diversas irregularidades, según lo documenta el informe “La Publicidad y Propaganda de la Corrupción”, elaborado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Asimismo, en el informe se detallan algunas fallas en el manejo de la asignación de recursos públicos destinados a campañas de publicidad, incluyendo contrataciones directas sin los debidos procesos y pagos a empresas con vínculos cercanos al oficialismo.
Irregularidades comienzan en el año 2023
Según el análisis, en 2023 la SPE presentó irregularidades en los procesos de contratación directa para servicios de publicidad y propaganda.
Aunque se reportó un gasto total de 162,372,333.30 lempiras, solo se respaldaron L149,719,938.03 con documentación (facturas y formularios F01), dejando L12,652,395.30 sin soporte documental. Esta falta de evidencia genera dudas razonables sobre la legalidad y transparencia en el uso de esos fondos públicos.
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Además, se identificó que la SPE realizó numerosas contrataciones que, por su monto, debieron haberse sometido a procesos de licitación según lo establecido en las Disposiciones Generales del Presupuesto de la República de 2023.
Aumento de presupuesto
Durante 2023, la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) solicitó un aumento presupuestario significativo de 67 millones de lempiras para propaganda y publicidad, y casi L30 millones para servicios de imprenta y publicaciones.
Posteriormente, se hizo una modificación presupuestaria interna para redirigir 18.6 millones de lempiras adicionales del rubro de imprenta hacia publicidad.
La imagen anterior evidencia una modificación en la asignación presupuestaria, específicamente una reducción de L18,694,603.00 en el objeto del gasto 25300 (Servicios de Imprenta, Publicaciones y Reproducciones), los cuales fueron trasladados al objeto del gasto 25600 (Propaganda y Publicidad).
A esta reasignación se suman L67,081,147.00 previamente entregados por la Secretaría de Finanzas, alcanzando así una ejecución total de L85,755,750.00 destinados a fines publicitarios.
Esta cantidad fue financiada en su totalidad con recursos externos provenientes del préstamo No. 2297 del BCIE, fondos que, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), originalmente no estaban destinados para cubrir gastos de propaganda y publicidad.
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El gasto en propaganda y publicidad representó el 35 % del presupuesto total ejecutado por la SPE en 2023. Sin embargo, al solicitar la documentación que respalda estos gastos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) detectó que la información estaba incompleta.
De los más de 162 millones de lempiras ejecutados en concepto de publicidad y propaganda, al menos L12 millones no cuentan con ningún tipo de respaldo documental. La ausencia de contratos, cotizaciones y otros documentos esenciales plantea serias dudas sobre la legalidad, transparencia y justificación de esas transacciones.
Además, se identificaron al menos 103 contrataciones que, por sus montos, debieron haberse sometido a procesos de licitación privada o pública.
No obstante, todas se adjudicaron mediante contratación directa, amparadas en el controvertido Decreto 001-2023, a pesar de que los proveedores no ofrecían servicios técnicos o especializados.
La SPE no realizó ningún proceso formal de licitación en 2023, hecho que fue confirmado por la ausencia de registros en Honducompras y el Portal Único de Transparencia.
¿Qué pasó en 2024?
El análisis de los datos del CNA muestra que, aunque los medios tradicionales —televisión, radio y prensa escrita— continúan absorbiendo la mayor parte del gasto publicitario del Estado, su participación ha disminuido en comparación con años anteriores.
Durante 2024, el 34.21 % de la inversión publicitaria fue destinada a la televisión, el 25.35 % a la prensa y el 9.89 % a la radio, lo que en conjunto representa un 69.45 % del total ejecutado.
El restante 30.55 % se dirigió a medios digitales, agencias de comunicación y empresas consultoras.
«Es la primera vez que el gasto en este rubro alcanza casi un tercio del presupuesto total, evidenciando una estrategia gubernamental orientada a fortalecer su presencia en línea y en redes sociales», indica el informe del CNA.
Ejecución del Objeto de Gasto, año 2024
El análisis correspondiente al año 2024 abarca únicamente hasta el mes de noviembre, ya que no se encontró disponible la ejecución presupuestaria de diciembre. Por esta razón, se optó por presentar la información desglosada mes a mes, con los datos proporcionados por el CNE.
Enero
- Presupuesto aprobado: L51,769,015.00
- Ejecución: L0.00
- Observación: No se ejecutó ningún fondo.
Febrero
- Modificación presupuestaria: + L32,041,823.00
- Nuevo presupuesto vigente: L83,810,838.00
- Ejecución: L45,123,820.48
- Observación: Se registró la primera ejecución importante del año.
Marzo
- Sin cambios en el presupuesto.
- Ejecución: L4,012,668.31
- Acumulado: L49.1 millones.
Abril
- Reducción presupuestaria: – L14,211,036.00
- Nuevo presupuesto vigente: L69,599,802.00
- Ejecución: L13,329,963.73
- Observación: Segunda modificación presupuestaria registrada oficialmente.
Mayo
- Incremento presupuestario: + L71,897,066.00
- Nuevo presupuesto vigente: L141,496,868.00
- Ejecución: L63,123,710.92
- Observación: Incremento no respaldado oficialmente en documentación entregada; detectado por resolución en el portal de transparencia.
Junio
- Sin cambios presupuestarios.
- Ejecución: L13,556,039.08
- Acumulado: L139.1 millones.
Julio
- Nuevo financiamiento: + L48,053,451.00 (proveniente de donaciones del Banco Central de Honduras).
- Ejecución: L727,641.68
- Observación: Aunque hubo un gran incremento, la ejecución fue mínima.
Agosto
- Incremento adicional: + L46,766,646.00
- Total donado por BCH hasta agosto: L94,820,097.00
- Ejecución: L75,545,820.32
- Acumulado: L215.4 millones
- Observación: El uso de donaciones para publicidad genera dudas sobre prioridades del gasto.
Septiembre
- Incremento Tesoro Nacional: + L102,889,995.00
- Reducción en donaciones: – L12,000,000.00
- Ejecución: L100,643,958.23
- Observación: La Sefín autorizó una ampliación de L141 millones provenientes de la partida de Contingencias.
Octubre
- Reducción del presupuesto: – L6,388,103.00
- Ejecución: – L1,303,314.05 (ajuste negativo por reversión o corrección contable).
- Observación: Retroceso en ejecución.
Noviembre
- Presupuesto final vigente: L504,519,414.00
- Ejecución: L123,491,655.45
- Ejecución acumulada: L438,251,964.15 (86.86 %)
- Observación: Elevado gasto en el mes, especialmente con fondos de donaciones.
Nuevos aliados digitales
Según el informe del CNA, varios medios de comunicación nacionales habían concentrado históricamente la mayor parte del gasto publicitario estatal. Sin embargo, el Gobierno de Honduras redujo significativamente la participación de algunos de estos medios tradicionales en la distribución del presupuesto.
Solo en el 2023, un medio de alto prestigio recibió L22.7 millones, pero en 2024 esa cifra cayó a apenas L4.9 millones (una reducción del 78 %). Mientras que otro medio de alta relevancia pasó de obtener L17.6 millones a L11.7 millones, una caída del 33 %.
La radio, una herramienta esencial en zonas rurales, fue aún más golpeada. Tres emisoras recibieron menos de L612,000 cada una, representando menos del 10 % del gasto total de 2024.
En contraste, medios más alineados con el Gobierno salieron beneficiados. Une TV, que recibió L2.6 millones en 2023, obtuvo L8.3 millones en 2024. También surgieron medios digitales y consultoras sin trayectoria, algunas de ellas sin presencia significativa en redes sociales, pero con claras simpatías políticas.
Aparición de nuevos medios en el 2024
El informe del CNA también revela múltiples irregularidades en la contratación directa de proveedores nacionales e internacionales para servicios de propaganda y publicidad, que podrían constituir acciones fraudulentas contra el Estado de Honduras.
“Entre los casos destacados está la contratación de La Nueva Televisión del Sur (TV Sur), una sucursal de origen venezolano constituida en Honduras en julio de 2023, que recibió pagos por más de 2.9 millones de lempiras”, afirma el CNA.
La empresa facturó a nombre de su representante legal, Héctor Jossepph Matamoros, quien mantiene vínculos laborales con el Gobierno y cuyo domicilio fiscal coincide con su residencia personal, lo que genera dudas sobre la legitimidad de los servicios prestados.
Iskra Global, la joya de la corona
También identificaron que en 2024, una de las consultoras más beneficiadas con contratos públicos fue Iskra Global S. de R.L., una empresa constituida en Honduras a mediados de enero del mismo año.
Iskra Global, cuyo giro comercial incluye asesoría estratégica y monitoreo de medios, está vinculada al abogado venezolano Jorge Luis Ladera, exfuncionario del gobierno chavista.
Ladera ha reconocido públicamente haber asesorado al Gobierno de Honduras en decisiones clave, como la salida del país del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), lo que ha alimentado cuestionamientos sobre la posible influencia política detrás de estas contrataciones.
A pesar de su reciente registro, logró adjudicar más de 5.6 millones de lempiras (aproximadamente 225 mil dólares) en contratos relacionados con comunicación institucional, sin procesos de licitación pública. Su aparición repentina y el rápido acceso a fondos estatales han generado inquietudes sobre la transparencia del proceso.
Además de Iskra, otra consultora extranjera que recibió pagos del gobierno hondureño en 2024 fue La Máquina de Ideas S.A., con sede en Florida, Estados Unidos. Esta empresa obtuvo 69 mil lempiras (alrededor de 2 mil dólares) por servicios relacionados con imagen institucional y campañas publicitarias, según su sitio web.
¿Publicidad institucional o propaganda oficialista?
Para justificar el incremento, la presidenta Xiomara Castro aseguró en octubre de 2024 que su gobierno debía “hablar con el pueblo” y contrarrestar campañas de desprestigio. “Para poder contrarrestar hay que decirle al pueblo lo que está pasando”, declaró entonces.
Sin embargo, las campañas gubernamentales se han enfocado en promocionar logros partidarios, exaltando la imagen de la presidenta y su partido, Libertad y Refundación (Libre), más allá del simple deber informativo.
De fondo, una red de contrataciones directas ha sido posible gracias al Decreto Ejecutivo 001-2023, emitido por el Poder Ejecutivo, que autoriza a la Dirección General de Información y Prensa —adscrita a la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE)— a contratar servicios de comunicación sin licitación pública.
El decreto se basa en el artículo 63 de la Ley de Contratación del Estado, que permite compras directas en casos de servicios técnicos o artísticos especializados.
No obstante, el informe concluye que el decreto viola el artículo 360 de la Constitución, que exige procesos competitivos, salvo en situaciones de emergencia o cuando el proveedor sea único en el mercado, lo cual no aplica a la mayoría de los contratos analizados.
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