24.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Gobierno y dirigencia magisterial logran acuerdo salarial

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de dos meses de negociaciones entre la dirigencia magisterial y el Gobierno, se llegó a un acuerdo salarial para el sector docente del país.

A través de una conferencia de prensa, el Gobierno anunció que el nuevo incremento salarial será de L. 1,000 que se hará efectivo en el mes de junio de este año. Del mismo modo, se indicó que el próximo año, los docentes recibirán un segundo incremento salarial de otros L. 1,000.

El anunció lo realizó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández en compañía del ministro de Educación, Arnaldo Bueso; y la ministra de Finanzas Rocío Tábora.

«Es importante que este año la educación logre tener un desarrollo eficiente y trabajaremos para hacer las reformas; y aprobar los decretos que ayuden a este objetivo», manifestó el Presidente.

Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso informó que que también existen otras series de acuerdos; y subacuerdos, que se estarán publicando en los próximos días.

Cabe mencionar que en la mesa de diálogo estuvieron presentes los miembros del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Primer Colegio
Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma); así como del Colegio Profesional
Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato de Profesionales de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

Por el Gobierno firmaron:

Rocío Tábora (Ministra de Finanzas)

Carlos Madero (Ministro de Trabajo)

Arnaldo Bueso (Ministro de Educación)

Lea también: Educación concede a maestros reajuste salarial para el 2020 y 2021

Colpedagogosh «Se tiene que pedir reajuste salarial, no un aumento» 

Por su parte el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), informó a través de su presidente, Edwin Hernández, que dicho ente gremial se mantendrá apartado de las negociaciones, debido a que considera que se debe pedir un reajuste salarial y no un incremento.

De  acuerdo con el dirigente magisterial, el estado mantiene una deuda con el sector docente de más de 7,000 mil lempiras; lo anterior se debe a que no se han realizado los ajustes salariales correspondientes tal como lo manda el Estatuto del Docente.

Del mismo modo, agregó que como mínimo se debería de aumentar 1,500 lempiras, es decir ocho lempiras a la hora clase y que deberían de ser aplicables a partir del mes de enero del 2020.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido